“EL MAMEY O ZAPOTE” NUESTRA FRUTA DEL DIA


 
 

 
La Pouteria Sapota, planta de la familia de las Sapotáceas, crece en zonas húmedas y calientes. Cuando se cultiva en terreno seco, la planta procedente de Centroamérica, necesita abundante irrigación. Su capacidad de crecer en estado silvestre le permitió al árbol -en cuya familia también se hallan variedades como el zapote blanco y el negro- propagarse por el Caribe, Suramérica, Hawai y Filipinas.


Su fruto, una baya oblonga de pulpa suave y un color rojizo semejante al del salmón, posee un dulzor sumamente sabroso.

La consistencia pastosa y aromática de su masa no es menos agradable. La cáscara del zapote, conocido en otras latitudes como mamey, es dura, de color pardo rojizo, y en ocasiones se presenta áspera y granulosa.

Según la nutricionista Wilsa Méndez, se trata de una fruta con un alto contenido de vitamina A, propiedades que la convierten en un excelente componente para la dieta de niños y adolescentes, a los cuales ayuda durante su crecimiento, elevando sus defensas. Además, la fruta posee propiedades antioxidantes.

Por otro lado, “es ideal también en personas que están en régimen para perder peso”, comenta Méndez sobre esta Sapotácea baja en grasas y con un importante contenido de carbohidratos (entre el 23 y el 30 por ciento). El zapote es una saludable fuente de minerales, como fósforo, calcio y hierro, así como de proteínas, las cuales contiene en una proporción del uno al dos por ciento. Aunque los dominicanos acostumbran a consumir esta fruta en batidas, en los países con gran volumen de producción se le prepara en conservas, pasteles, helados y mermeladas. En ese sentido, Méndez explica que, “como fruta al fin, y por sus características tan peculiarmente sabrosas, se recomienda consumirla directamente”, sola o acompañada de queso blanco, yogurt o leche; “todo está en los requerimientos y gustos de quien la va a usar”.

Más que sabor

Este fruto es eficaz contra la diarrea y las infecciones de la garganta. El aceite extraído de la semilla goza de buena fama como diurético y como remedio contra la colitis y las afecciones cardíacas. El látex de la corteza del árbol se aplica para destruir verrugas.

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) da cuenta de que en Centroamérica el aceite de la semilla es usado como tónico para la piel y para hacer crecer el cabello. Por el lustre que posee, artesanos dominicanos han empleado la semilla en sus creaciones.
About these ads

Acerca de Miguel Pena - El Mismo Guanabanero

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en Food and drink. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s