“EL LIMONCILLO” NUESTRA FRUTA DEL DIA


logo.jpg

Limoncillos o "quenepas" con sabor a pueblo

ESTE FRUTO ABUNDA EN RD, DONDE SE APROVECHAN SUS PROPIEDADES ALIMENTICIAS Y MEDICINALES

Cillo La planta del limoncillo y, por supuesto, su fruto abundan en patios y jardines de distintos puntos del país, donde no pocos aprovechan sus propiedades alimenticias y medicinales.

Por ejemplo, dice la Enciclopedia Agropecuaria Dominicana que del limoncillo o quenepa (de nombre científico Melicoceus bijugatus) la medicina popular emplea, aparte de las hojas, las semillas pulverizadas y mezcladas con miel para controlar la diarrea.

Pero para la mayoría de los dominicanos no hay mayor gusto que quebrar de un mordisco la cáscara dura que recubre el fruto (de dos a tres centímetros de diámetro e intenso color verde) y saborear la jugosa pulpa adherida a la semilla.

El sabor de la masa, que tiene un color salmón o amarillento, varía desde un ligero ácido a dulce. La diferencia del sabor depende, según la Enciclopedia Agropecuaria Dominicana, de la variedad del fruto y la fertilidad del suelo del que procede.

Propiedades
Desprender la masa comestible del limoncillo es una de las labores menos agradables para quien se confiesa poco amante de esta fruta.

Por otro lado, el diámetro de la semilla obliga a vigilar a los niños que la consumen para evitar casos de asfixia.

Pero incluso con esas pequeñas dificultades, esta fruta oriunda de América del Sur cautiva a muchas personas. ¿Está usted entre ellas? Si su respuesta es afirmativa, conocer las propiedades nutricionales del limoncillo le hará disfrutarlo con más placer todavía.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en una publicación del 2002 que forma parte del proyecto LATINFOODS, presenta una tabla de composición de la quenepa, conocida en otras latitudes como mamoncillo. El documento informa que cien gramos de porción comestible de limoncillo contienen 77.4 gramos de agua, 21 de carbohidratos, uno de proteínas y 0.2 de grasas.

La pulpa contiene, asimismo, 15 miligramos de calcio, 20 de fósforo, 0.5 de hierro, 0.03 de tiamina, 0.02 de riboflavina, 0.9 de niacina, 3 de vitamina C y 21 microgramos de vitamina A.

DULCE DE LIMONCILLOS EN ALMÍBAR

detalle

Ingredientes:
2 libras de azúcar
4 tazas de agua
2 astillas de canela

Preparación:
Ponga el agua y el azúcar al fuego en una olla de aluminio. Cuando tenga punto de almíbar claro, agregue los limoncillos y deje a fuego mediano hasta que el almíbar esté espeso.

 
About these ads

Acerca de Miguel Pena - El Mismo Guanabanero

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en Food and drink. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “EL LIMONCILLO” NUESTRA FRUTA DEL DIA

  1. jhon dijo:

    hola me gustaria saver si el limoncillo sirve para curar algunas enfermedades y que vitamila la compone,ysi causa algun efecto negativo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s