“EL CAJUIL” NUESTRA FRUTA DEL DIA


Anacardium Occidentale

Nombres comunes o vulgares: Cajuil, Cajueiro, Cashew, Acajuiba, Caju, Acajou, Acaju, Acajaiba, Alcayoiba, Anacarde, Anacardier, Anacardo, Cacajuil, Gajus, Jocote Marañón, Merey, Noix D’Acajou, Pajuil, Jambu.

Nombre Científico: Anacardium Occidentale L.

Árbol de 7-20 m de altura, ramificado en su base sus semillas son nueces marginadas en un lado y marcadas con una cicatriz, su semillas son, de color verde-grisáceo, de brillo tenue, de 2,5-3 cm de ancho.

La fruta tiene forma de pera, carnosa, de color amarillo o rojo y brillante; la manzana del marañón es de 4-8 cm de largo y 4-6 cm de grueso.

La semilla se parece a una almendra curvada. Mide unos 5 cm. Empleada como "snack", tostada y salada, y en pastelería, los chinos utilizan las semillas para agregar a los guisos de carnes, en República Dominicana utilizamos la pulpa para mermeladas y pasta dulce.

Sus frutos crudos contienen un aceite tóxico. La corteza del árbol y las hojas tienen propiedades medicinales.

El anacardo crece silvestre en muchos países tropicales, lo que indica que es de cultivo rústico. Resiste bien a la sequía.

Variedades de Ancardo: Actualmente se conocen dos tipos de frutos, de manzana roja y amarilla, éstas últimas son menos astringentes que las rojas. (Tenemos ambas).

Hay también diferencias pronunciadas en cuanto a tamaño y forma, por ejemplo existen frutos de manzana amarilla grande, cuadrada y semilla grande, otro grupo de manzana amarilla grande, cónica y semilla pequeña, y frutos rojos pequeños, achatados, con semilla grande.

Multiplica mediante semilla y la propagación mediante esquejes es notablemente difícil.

En Republica Dominicana Las plantas de cajuil producen al primer o segundo año después de la siembra y siguen produciendo durante 25 a 30 años.

Su estado óptimo de madurez es cuando la manzana se desprende sola del árbol, por eso es importante que antes de la cosecha el suelo esté libre de malezas. La nuez se desprende de la manzana con un leve torcimiento.

Dato curioso: El consumo del cajuil fresco en la mañana ayuda contra la ameba, el té de sus hojas es utilizado contra las infecciones urinarias del hombre.

About these ads

Acerca de Miguel Pena - El Mismo Guanabanero

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en Food and drink. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “EL CAJUIL” NUESTRA FRUTA DEL DIA

  1. jose adrian rangel dijo:

    se comenta que el consumo moderado es bueno para bajar los indides de glicemia alta, tratamiento contra la diabetes, yo lo estuve consumiento y note que baje un poco de peso. quwe hsbrs de cierto en todo esto?.

  2. LUIS ANTONIO PEREZ GOMEZ, dijo:

    El cajuil, es un fruto silvestre, fácil de asesar en virtud de que se produce en cualquier tiempo de terreno; es un fruto de muy buen sabor, la fruta se utiliza para dulces y es muy bueno de manera comestible. La semilla tostada tiene muy buen sabor. Sus hojas sirven para limpiar la próstata e infecciones orinarías.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s