CAYETANO GERMOSEN: ¿ORIGINADO POR UNA GUERRA?


 

De: Johnny Grullón – jlgrullon@aol.com
Enviado: martes, 23 de junio de 2009 03:41:12 p.m.
Para: mpena11@msn.com  Guanabanero.com

Transcurría el año 1856, cuando Buenaventura Báez Méndez ocubapa la Presidencia de la República Dominicana por segunda vez. En los primeros doce años de independencia, este hábil personaje histórico se terciaba "la ñoña" en su pecho; no solo eso, sino que lo hizo en cinco ocasiones, a pesar de lo malo que gobernaba. 
 
En ese tiempo, nuestro pueblo no existía, solo un camino que conectaba a Moca con San Francisco de Macorís y que había sido "construido" por el paso del tiempo y el peso de los caballos, mulos y burros de las recuas que intercambiaban productos y frutos entre estas ciudades. El área que corresponde a nuestro municipio no había sido utilizado para la agricultura. Eran áreas de bosques sivestres con grandes cantidades de palmas, canas, cocos y frutos en abundancia, que nadie aprovechaba. Ni en los archivos de los Ayuntamientos de La Vega y Moca se encuentran descripciones de algún poblado en nuestra área geográfica.
 
Para el 1857 estalló en la Región del Cibao, específicamente en Santiago, un movimiento civico-militar contra el gobierno de Báez, lo que se conoce como La Revolución del 1857.  El sitio de la ciudad de Santo Domingo duró casi un a1o y hubo necesidad de alimentar a los soldados, en muchas ocasiones, con carne de burro. En esa oportunidad, Moca se convirtió, por varias semanas, en capital constitucional del pais.
 
Buenaventura Baez Mendez se fue al exilio y ahi terminó la famosa Revolución, que por error táctico de los revolucionarios pequeños burgueses, el pais cayó en mano de Santana, y de ahí, a la anexión y pérdida de identidad del pais.
 
Santana desencadenó una persecusión contra los familiares del Presidente Báez y muchos fueron a parar al Cibao (desde Azua).  Entre ellos, tenemos que mencionar a MANUEL MATA BAEZ, hermano o primo de "jefe exiliado". Mata baez, fue el constructor de la primera vivienda bohío techado de yagua, y centro en lo que en el futuro se convertiría en el Cayetano Germosén de hoy.  ¡Que cosa tiene la vida! ¡Nuestro pueblo puede que sea el resultado del final de una guerra sangrienta! Por la circunstancia que fuera, a él le corresponde ser considerado el fundador de nuestro pueblo.  Los demás lo imitaron.&nbs p;
 
Recomiendo el nombre de MANUEL MATA BAEZ para una calle en nuestro Cayetano Germosén y estaremos dando honor a quien h onor merece.
 
DR. JUSTO LEONEL GRULLON CACERES (JOHNNY)
06/23/2009 (3:30 PM), EN MI DIA DE DESCANSO.  SALUDOS A TODOS.
 
 
Anuncios

Acerca de Guanabanero.com

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en HISTORIA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CAYETANO GERMOSEN: ¿ORIGINADO POR UNA GUERRA?

  1. Unknown dijo:

    este es un articulo de mucho valor historico para los ciudadnos de este pueblo , porque nos retro – retrae a esa hermosa epoca , que representa el principito de nuestro querido pueblo. preservar sus encantadores paisajes y fortalecer el conocimiento en nuestros ciudadanos nos ayudara a ser mas grande e importante como pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s