A SINDO JAQUEZ IN MEMORIAN


Por Yralda Jáquez

 Mi abuelo fue decisivo en mi infancia;fue el héroe de mis fantasías; se sentaba por las mañanas a leer el periódico y yo llegaba hasta el, atravezada por el hueco que dejaba el periódico y sus piernas; y aun sin alfabetizar me entretenía buscando palabras; averiguando como se leían y luego identificando otras iguales: Asi aprendí a leer… Quizás mi amor tan grande por el se debió a que lo vi siempre como un ser inmenso, lento en su andar, en una mesedora tarareando canciones; para mi desconocidas y parecía tan indefenso, como un gran gorila de peluche…. Usaba un sombrero que era muy cuidado por el y que yo a hurtadillas usaba para mirarme y presumir delante de un espejo; cuando se acomodaba el sombrero el inmenso gorila de peluche se transformaba en un gigante que entendía mucho de los problemas que generan las posesiones humanas y el modo en como se resolvían.
Nunca olvidare las horas meridianas cuando escuchaba el noticiario  y yo tendida en sus piernas sentía en mi espalda unas suaves caricias que mas bien  parecían una clase repetitiva de solfeo.
Siempre encontraba el lado jocoso de la vida y me convertía en su complice de risas.
Cuando comencé mis pininos en la pintura lo hacia en pedazos de cajas de cerveza; cuando se los mostraba a mama no quedaba satisfecha y como artista cotizada con mi obra bajo el brazo llegaba donde el abuelo que entendía esta artista de seis anos, tomaba mi cuadro en sus manos y lo colocaba en su sala en un lugar privilegiado, haciéndome sentir orgullosa de el y de mi cuadro. Sindo Jáquez fue una leyenda que aun vive en  Guanábano, yo soy testigo de esto.  

Acerca de Guanabanero.com

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s