MAESTROS DE MAESTROS


Por Johnny Grullón
A principio del siglo pasado muchas personas llegaron a nuestro pueblo, con el fin de establecerse en el mismo. Muchos de ellos se dedicaron al comercio y progresaron, a pesar de la división que existía entre sus pobladores.  Era muy complicada la vida de los habitantes del Guanábano de ayer (casco urbano de La Guama), así como los del norte del poblado, conocido desde entonces como Hato Viejo. “Los de aquel lado” era la expresión común entre sus moradores. Entres los que llegaron con los albores de la pasada centuria se encuentra Don Melitón Castillo Ruiz. Llegó a la periferia del poblado, pero luego se integró al mismo, de todo corazón. En el 1908 llegó el señor Antilano Estrella, hombre progresista y de mucha idea, quien construyó en el poblado la primera casa techada de zinc. Junto a él llegaron Don Delio Fernández y su esposa Angélica Estrella de Fernández.  Doña Angélica se dedicó en cuerpo y alma a educar a los pobladores a ambos lados del poblado.

De Don Melitón Castillo Ruiz nos dice F. Holguín Bonó: “Consagrado apóstol del Magisterio, gema y luz, enjundia y rayo, refinado poeta: caballero de alma y de las letras; su vasta cultura e impoluta seriedad, le han hecho merecedor de la estimación y el respeto de la Villa”.
La Profesora Doña Angélica Estrella De Fernández dirigió una=2 0Escuela Mixta de nuestro poblado; la misma se encontraba situada en la proximidades de la antigua bomba de gasolina de Vicente Jáquez. Educadora que constribuyó al desarrollo cultural del poblado, junto a su esposo Don Delio Fernández, poeta y prosista. Maestra a carta cabal y muy querida entre los agradecidos pobladores del ayer.

Hoy, nuestro pueblo posee  en el “gran casco urbano” dos escuelas públicas: La Escuela Primaria Urbana Isabel La Católica y El Liceo Secundario Cayetano Germosén.  Son dos nombres merecidos, pero en los mismos no he honra a un educador, por lo tanto propongo a mi pueblo lo siguiente:  Que nos dediquemos a estudiar a Don Melitón Castillo Ruiz y Doña Angélica Estrella de Fernández y después de haberlo hecho, llegaremos a la siguiente conclusión:  Que nuestras escuelas pública del Municipio de Cayetano Gernosén se designen con los nombres de:  LICEO SECUNDARIO DON MELITON CASTILLO RUIZ y ESCUELA PRIMARIA URBANA DOÑA ANGELICA ESTRELLA DE FERNANDEZ.  Con esto estaremos aplicando la ley que dice:  Honrar honra.
 

logo.jpg

ESCUELA DE CHOFERES Y OFICINA DE TAXES ACROPOLISPicnikcollage-11.jpg picture by guanabanero

 

Anuncios

Acerca de Guanabanero.com

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en HISTORIA. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a MAESTROS DE MAESTROS

  1. La dijo:

    Muy de acuerdo con el señor Justo Leonel Grullón Cáceres (Johnny).

  2. Unknown dijo:

    Buenos dias distinguido amigo ; me honra establecer este dialogo con usted y a la vez lo quiero hacer extensivo a toda su familia y su entorno ; Dr. grullon quiero aprovechar su columna educativa para recoger la memoria historica de mi ascendencia familiar ; para el año 1905 recogen algunas paginas de instituciones gubernamentales la existencia y residencia en la comunidad de hato viejo del ciudadano Prudencio Brito , casado con Sixta Santo , propietario de una gran extension de terreno , padre de 12 hijos de los cuales mueren en su infancia Pedrito y Ramon , Luego de los diez hijos restantes que son ellos Gaspar ,Samuel , patricio, cheo , Dolores , manuel ,linita, mercedes, tino y Elisa Brito; esta ultima casada con jose Aniceto Breton . De estos diez hermanos cinco procrearon hijos de los cuales hoy nos sentimos altamente orgullosos , por la humildad de esta gran familia que junto a Aniceto Breton incidieron profundamente en la vida comunitaria y social de este pobladito de tierras considerada en 4to lugar a nivel mundial de fertitlidad para la produccion agricola , con grandes afluentes agricolas que conservamos veneramos como la mayor riqueza de nuestros suelos. Para la decada de los años treinta es Aniceto Breton que dona el terreno para la construccion de la primera escuela que se construye en hato viejo y luego esta escuela se deteriora y tambien fallece Aniceto , y es entonces Patricio Brito , hermano de Elisa Brito que dona los terenos para la construccion de la escuelita primaria rural que existe en nuestra comunidad hasta nuestros dias . Orgulloso de mis origenes ; Mi abuelo Samuel Brito se casa con Juana Alvarado , una gran mujer honesta , humilde y desinteresada , que disfrutaba las alegrrias de sus hijos y padecia los sufrimientos de ellos y cualquier otro ser humano ; Cuantas cosas hermosas encuentro en mi memoria , en este agradable momento , pero le aseguro que sera en una obra o un libro que recogeremos la memorias de nuestros ancestros en el municipio de cay. germ. , con alegria y orgullo para fotalecer nuestra identidad y celebrar todos juntos los 150 años de vida comunitaria de nuestro pueblo. hasta luego y espero le agrade este corto escrito att. marciano nuñez

  3. Pingback: EFEMERIDES PARA EL DIA 10 de Febrero 2011 | GUANABANERO.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s