LA RABIA


 

Leyendo el periódico Hoy encontré un artículo  importantísimo, que me llamó poderosamente la atención y es sobre la muerte por rabia humana de un niño de 7 años de edad tras ser mordido por un perro.  La rabia es una enfermedad viral causada por un virus neurotrópico hallado a menudo en la saliva de los animales infectados. Se caracteriza por una irritación en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parálisis y muerte.

 

El hombre recibe el virus de la rabia a través del contacto con la saliva del animal enfermo. Esto quiere decir, que para ser contagiado, no necesita necesariamente ser mordido: basta que un tajo, herida, rasguño profundo o quemadura en su piel entren en contacto con la saliva del animal rabioso. Pero no importa cuál sea la forma de penetración: el virus se dirige siempre al sistema nervioso central.

El tiempo de inoculación (contagio) varía con la naturaleza del virus, el lugar de inoculación y la cantidad inoculada. Si el punto de contacto ha sido la cabeza, el cuello o los miembros superiores, el período de incubación será más breve, porque el virus alcanzará la región predilecta con mayor rapidez (llega al sistema nervioso central principalmente a través de los troncos nerviosos, propagándose a lo largo de los nervios sensoriales). Las células que lo acogen son destruidas.

La rabia es una enfermedad 100 por ciento mortal. Se trata de un mal transmitido por animales, en el país por perros, gatos y mascotas.

 

Ha cobrado  cuatro vidas en lo que va del año.

 

Siendo el perro en el 90% responsable de la transmisión de esta enfermedad en el hombre me preocupa enormemente la situación que vivimos en Guanábano, pues en las calles podemos encontrarnos en cualquier momento con perros realengos, lo cual se ha convertido en un riesgo continuo y latente no solo para nuestros niños sino también para cualquier persona que transite por las calles; aprovecho este medio para hacer un llamado con carácter de urgencia a Salud Ambiental (Hospital Dr. Rafael Gutiérrez) y al Ayuntamiento Municipal de Cayetano Germosén,  para que aunando esfuerzos tomen las medidas necesarias y de lugar al respecto, pues la salud es asunto de todos y no debemos esperar a que en Guanábano ocurra un caso para entonces tomar cartas en el asunto. Espero que los organismos antes citados controlen estos animales que andan sueltos y que se han convertido en una amenaza para la comunidad.

amaliapena@hotmail.com

Anuncios

Acerca de Guanabanero.com

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS DE CAYETANO GERMOSEN. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s