Hispanos celebran el Día de Acción de Gracias a su estilo


De izquierda, Eryn Castellanos y Sharon Guevara con su madre Blanca Lidia: una familia de Guatemala y la comida de Thanksgiving.
 
NYC, 26 de Noviembre (EFE).- Los hispanos se han adaptado a las costumbres estadounidenses y con su aportación cultural celebran el Día de Acción de Gracias enumerando todas las cosas buenas, recibidas o logradas, durante un año particularmente difícil.
El aspecto económico es el que más duramente ha golpeado la tranquilidad de las familias en este tiempo de recesión, por lo que la posibilidad de conseguir o conservar un empleo se destaca en la lista de las bienaventuranzas.
“Durante otras épocas yo siempre decía que por lo primero que había que agradecer era por la salud, pero este año me ha tocado ir a trabajar, incluso seriamente enfermo, porque temo más al hecho de quedarme desempleado y no poder atender todas responsabilidades que tengo como padre, esposo e hijo”, dijo a Efe Antonio Herrera, vendedor de ropa en el centro de Los Ángeles.
Valores como la unidad, la perseverancia, el orgullo de ser hispano y la lucha incansable para lograr un presente y futuro mejores, forman parte de las muchas razones que tiene para dar gracias Alex Nogales, presidente de la Coalición Latina para los Medios de Comunicación, (NHMC, en inglés).
“Este año daré gracias por el logro específico de haber sacado del aire el programa de Lou Dobbs en CNN”, dijo Nogales.
“Fue el trabajo de los hispanos unidos, la valentía de defender nuestra dignidad y exigir respeto de la manera correcta, lo que hizo posible la salida de este señor que tanto daño le ha hecho a nuestra gente. Es importante que detengamos la avalancha de discursos de odio y este ha sido un paso importante en este proceso”, agregó.
Para Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA, en la comunidad latina lo que más abunda es la esperanza y el ánimo de querer contribuir tanto para la familia, como para la sociedad y para el país en general.
“Nosotros estamos agradecidos porque el país está atravesando cambios importantes, positivos, pero que también nos retan. Mientras agradecemos los pequeños pasos dados, como un leve descenso en las redadas, mantenemos nuestra lucha y esperanza por lograr para el 2010 una reforma migratoria”, aseguró Cabrera.
La “bendición” de tener una familia, salud, el amor de un esposo y unos hijos, tener a sus padres vivos y un hogar donde hay poco dinero, pero mucha solidaridad, será la oración de Acción de Gracias que recitará Rosario Sánchez, una salvadoreña de 47 años residente en Los Ángeles, que llegó a los Estados Unidos hace dos décadas.
“Siempre he tratado de verle el lado positivo a las cosas, encontrar la enseñanza en medio de la prueba, para aprender de la experiencia y seguir adelante con mas fortaleza. No me detengo a mirar lo que me falta, prefiero agradecer lo que poseo, así sea poco, pero lo he luchado y lo tengo”,  enfatizó Sánchez.
“Cuando uno ve en las noticias tantas y tantas razones para sentirse triste, preocupado, agobiado, cuando uno ve el drama que vive tanta gente, puede aprender a valorar mucho más lo poquito que pueda tener”, explicó a Efe la psicóloga Andreina Marcano.
“El día de Acción de Gracias es una tradición norteamericana que muchos hispanos hemos asumido como propia en este país porque nos da la oportunidad, entre otras cosas,  de hacer un alto para darle el justo valor a lo sencillo de la vida, a lo que nos permite seguir adelante, aún en tiempos de dificultades”, afirmó Marcano.
Una tradición que con sabor latino celebran los inmigrantes también en Chicago, otra gran ciudad de concentración hispana.
 Leonardo Suárez, propietario de un restaurante colombiano, dijo a Efe que los hispanos “identificamos nuestra cultura con la comida y la música".
Además de las arepas, las empanadas y los jugos naturales, Suárez ofrece en su negocio los antojitos colombianos preparados por Jose Chávez, quien se dedica a la repostería desde hace más de 50 años.
“Yo lo que digo es que si a mi me gusta lo que hago a la gente le gusta, ese es mi secreto complacer a la gente”, afirmó Chávez.
Asimismo los supermercados latinos poco a poco van a recibiendo a los clientes que buscan comprar el pavo, aseguró por su parte María Rodríguez, que junto a su familia compuesta de hondureños, mexicanos e hijos ciudadanos de Estados Unidos busca dar gracias este jueves por tener que comer y hacerlo en familia.

 
 
Anuncios

Acerca de Guanabanero.com

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s