CAYO BAEZ: SIMBOLO DE LEALTAD


                                                          
Por JUSTO L. GRULLON
 
Cayo Báez nació en Guanábano. Se desconoce la fecha de la llegada al mundo, y claro, de su primer grito. No se ha establecido el lugar de su nacimiento, aunque en una ocasión escuché que había sido cerca del parque, en una propiedad de la Familia Báez. Probablemente sus progenitores eran de escasos recursos económicos; es probable que esa fue la causa de que sus padres emigraran, siendo el muy joven, a la Sección de Ojo de Agua, en el Municipio de Salcedo. Allí pasó parte de su juventud, dedicándose a la agricultura. En ese lugar vivía nuestro Cayo Báez al producirse la brutal ocupación del pais por parte de tropas estadounidenses. Estas botas mancilladoras de nuestra soberanía, despertaron en el corazón del dominicano inadversión y desprecio al hecho, por tal motivo, la rebeldía no se hizo esperar. Aparecieron grupos armados en todo el territorio nacional y los mismos fueron reprimidos por las tropas invasoras.
Cayo Báez fue apresado por los ocupantes, con fines de interrogarlo en torno al paradero de grupos armados de dominicanos opuestos a la funesta intervención militar. Báez se negó a delatar a sus conciudadanos patriotas y prefirió soportar crueles torturas a denunciar quienes combatían al invasor extrangero. Estuvo en prisión cierto tiempo.
Como consecuencia de las torturas recibidas en los interrogatorios quedó seriamente lesionado y al borde de la muerte, motivo por el que la soldadesca invasora decidió lanzarle a la orilla del Rio Camú, en donde sobrevivió.
Cayo Báez participó en la jornada de denuncia organizada por el Poeta Fabio Fiallo, quien le presentó como la máxima personalización del suplicio y el maltrato a un ser humano.
Entre las torturas a que fue sometido este valiente personaje por las tropas del norte, según nos dice Fabio Fiallo en el 1920: ” Se ponía en un fogón improvisado, varios machetes a calentar, y cuando estaban al rojo vivo, se lo aplicaban al cuerpo “.
Cayo Báez murió en un área rural de Bonao en el 1992, en la absoluta pobreza.
No olvidemos nunca a nuestro Cayo Báez, símbolo de lealtad suprema.
Anuncios

Acerca de Guanabanero.com

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s