NUESTROS PRIMEROS POBLADORES (Primera Parte)


                                                           

POR:  JUSTO L. GRULLON

 

El 6 de Noviembre del 1844 fue proclamada la primera Constitución de la recién creada República Dominicana.  En esta carta magna se decidió cambiar el nombre de departamento por el de provincia.  El país fue dividido en cinco provincias:  Santo Domingo, Compostela de Azua, Santa Cruz del Seibo, La Concepción de La Vega y Santiago de los Caballeros. Estas dos últimas formaban el Departamento del Cibao, como le llamaban los haitianos.

La Provincia de la Concepción de La Vega ocupaba un vasto territorio que se extendía por la mayor parte del Cibao Central y toda la región del Nordeste.  Moca, que al principio perteneció a la provincia de Santiago de los Caballeros, pasó a formar parte de la provincia de la Vega.  Moca y La Vega casi “se abrazaban” geográficamente, pero, sus pobladores no se llevaban bien. 

 

Para la época post independencia la mayor parte del territorio de la Concepción de La Vega era extremadamente despoblado; La Vega era el único casco urbano importante.  La agricultura era muy atrasada; los campesinos se dedicaban a la crianza libre y a crear pequeños conucos para el sustento de la familia.  El área que hoy corresponde a nuestro municipio, no se había producido asentamiento alguno; solo era territorio “de paso”.

 

Después de la independencia, entre Moca y San Francisco de Macorís se desarrolló un intercambio comercial de cierta importancia.  Comerciantes de estas dos comarcas intercambiaban mieles, tabaco, pieles, ropas, café, cacao, gas para lámpara, etc., y para hacer posible esta actividad, lo hacían por medio de recuas (caballos, burros y mulos). La travesía se realizaba por las “faldas” de la Cordillera Septentrional, pasando cerca de las actuales ciudades de Salcedo y Tenares, pero en tiempo de lluvia, era imposible ir por estos lugares.  Este “camino” fue abandonado   por uno nuevo: ” el de los guanabanos de perro”. Era la via mas directa y segura. Por ser frecuente estos viajes, las pisadas de los animales crearon un “camino” y por ser zona para el descanso, nació lo que en el futuro se convertiría en un poblado.  Ningún “recuero” se asentó en el área. Pudo haber sido que la abundancia de canas, palmas y los pajonales que tapizaban su suelo, no le motivó para quedarse.  No se dieron cuenta que estas tierras de nadie eran de las mejores del país.

 

que los primeros que decidieron habitar, lo que hoy es nuestro querido Cayetano Germosén, empezaron a hacerlo a principio del período de la Anexión a España, aunque no se sabe con certeza.  Un trabajo de investigación ordenado por el Ayuntamiento de La Vega así lo indica.  Nicanor Grullón Estrella

también se dedicó a estudiar sobre el origen de nuestro pueblo.  Es posible que los escritos, producto de sus investigaciones, ya no existan.

Anuncios

Acerca de Guanabanero.com

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en HISTORIA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a NUESTROS PRIMEROS POBLADORES (Primera Parte)

  1. marciano dijo:

    gracias ; justo leonel , le agradecemos sus aportes y le solicitamos , nos comente un poco sobre cayo baez , sus origenes, vida y obra , sus luchas contra los invasores , su ejemplo , y su legado para la historia de guanabano y sus ciudadanos . gracias ,un feliz dia .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s