PERSONAJES DE MI PUEBLO “SOSTENES PEÑA JAQUEZ”: SIEMPRE EN EL FRENTE.



 

Por: JUSTO L. GRULLON   
                                                                
                                                                                      
Inicio esta nota con una anécdota: Transcurría el año 1960.  Muy temprano en el día nos preparábamos para ir a la escuela.  Mi madre colaba café y mi padre esperaba impaciente, porque le “esperaba el correo”.  En la cocina de la casa había un radio, Lowe Opta, recuerdo.  En la espera del café y el desayuno se acostumbraba a escuchar las noticias del día anterior. En una de las noticias se informaba algo acerca de que “el Jefe” había visitado la Fortaleza San Luís en Santiago. Coincidencialmente con la información, pasaban por el lugar dos jóvenes de nuestro pueblo, Sóstenes Peña Jáquez y Fefelo Grullón, y Sóstene, al escuchar la noticia expresó lo siguiente: “¿Fortaleza San Luís?…..¡A este tirano lo que hay que hacer es arrancarle la cabeza!, imagínense lo que hizo mi padre, asustado y con un nudo en la garganta le dijo: “¡váyanse de aquí, ca….!.
Sóstenes José Peña Jáquez (Fati) era parte de una larga familia de nuestro pueblo. Nació el 29 de Noviembre de 1932; eran sus padres Manuel Peña Valenzuela (Lico Peña) yJulia Jáquez Felix (Nana).  Sus hermanos: Fabio Augusto, Idelfonso Manuel, Domingo Vinicio, Ligia Celeste, Petronio, Enriquillo Nicanor (Quillo), César Manuel (Liquito), Urso Freddy, Francisco Ubaldo (Pikinini), Marcos, Toribio, Aris Blas, Gilda y Margarita.  Fati fue el número nueve en esta familia.  Pelo y bigote como el oro; puro y sencillo como la plata.
Fati Peña, como le conocía todo el mundo en nuestro pueblo, estudió derecho en la Universidad de Santo Domingo y en la misma conoció a numerosos antitrujillistas, con quienes se alineó en la lucha contra la dictadura de Trujillo.  Después de la invasión de Constanza, Maimón y Estero Hondo, surgió el Movimiento 14 de Junio, al que se incorporó sin vacilar. Por sus actividades políticas fue perseguido, al punto de perder la vida, pero no se amedentró y continuó, a pesar del peligro.
A partir de la muerte de Trujillo, y junto a Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), organizaron en todo el país el 14 de Junio y recogió de Manolo la consigna de que él conocía todos los caminos que conducían a las montañas de Quisqueya, en caso de un golpe de estado contra el Profesor Juan Bosch, y así fue: Sóstenes fue uno de los comandantes del Frente Septentrional, de los grupos alzados en arma contra el triunvirato impuesto por los golpistas.  Fue hecho prisionero y deportado a Francia.  De este país llegó en el 1965, en medio de las celebraciones del Congreso Mariano, organizado por la Iglesia Católica.
Vuelta a la constitucionalidad sin elecciones, era la consigna que era repetida en todos los rincones del país y a la cual se integró Fati Peña. El recorrió todo el territorio nacional contactando a los cuadros de su partido e inmediatamente inició la Guerra de Abril, se incorporó a la lucha militar contra los golpistas, hasta la caida del gobierno del Dr. Donald Read Cabral.
Ocupado militarmente el país por tropas estadounidenses, la dirección del gobierno en arma decidió extender el movimiento constitucionalista al interior de la patria y se planificó la toma de San Francisco de Macoris.  Con el propósito de tomar la Fortaleza de la Ciudad del Jaya, fue enviado un grupo de combatientes, entre los que se encontraba Sóstenes Peña Jáquez.  El grupo llegó a la finca de Pedro González, en la salida hacia Nagua, el 25 de Junio del 1965 y fueron delatado por un vecino del lugar, quien se presentó al lugar con un grupo de militares, muriendo en la mañana del 26 de Junio, el Dr. Sóstenes Peña Jáquez, Ingeniero Rodrigo Lozada, Carlos José Gómez y Edmundo Diaz Moreno.  En la ciudad de San Francisco de Macorís fueron detenidos, torturados y asesinados, en la Fortaleza, Baldemiro Castro, Pasito Polanco, Jimmy Vargas, Abrahamcito Vargas y otros.
Sóstenes se casó con  Quisqueya Acosta con quien tuvo cuatro hijos: José (fallecido), Minerva, Fátima (Fati) y Marcos (Marquito).
Los restos de Sóstenes José Peña Jáquez (Fati), se encuentran enterrados en el Cementerio de la Herradura.  Desconozco la razón por la que el personaje de mi pueblo haya sido enterrado en la Herradura.  Debe de tener descanzo eterno, en su lar natal, y así darnos la oportunidad de llevarle flores cada 26 de Junio.
 

Acerca de Guanabanero.com

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en HISTORIA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s