MANUEL MORA CACERES, “MANOLETE”


PERSONAJES DE MI PUEBLO                                                             

Por: Justo L. Grullon

Voy a iniciar mi historia con un anécdota:  A principio de los años cuarentas, en nuestro pueblo había un poderoso equipo de béisbol, donde se destacaban los hermanos Manolete y Jose “Chelo” Cáceres.  En una ocasión fue organizada  una serie entre un equipo de nuestro pueblo y otro de Tenares.  Manolete era el lanzador estelar de nuestra representación.  Cuando el lanzaba por nuestra novena no importaba la del contrario.  Si él lo hacia descalzo era seguro el triunfo. Parece ser que los dedos de los pies eran como el pelo de Sansón.  En la visita a Tenares se produjeron protestas del equipo local e impidieron que nuestro gran Manolete lanzara la esférica descalzo, y como  quiera ganó el encuentro.

Manuel Cáceres Mora (a) Manolete, nació en La Guama, un 16 de Febrero del 1926.  Fueron sus padres Marcelino Cáceres y Fidelina Mora.  Era el más pequeño de la familia, siendo sus hermanos Luz y José “Chelo” Cáceres.  Su actuación en el béisbol nacional e internacional fue muy destacada.  Además de participar con equipos de la ciudades de Moca  y Santiago, Manolete se fue al extranjero, jugar béisbol del bueno.  En el 1948, participó en el mundial amateur de béisbol, en Managua, Nicaragua, ganando el campeonato de bateo, con un average de 522 puntos.  En Puerto Rico jugó con el equipo de Caguas, en la campaña 1950-51, obteniendo el liderazgo de picheo con récord de 12 ganado y 1 perdido.  Este mismo año, participó con el Fitta, en Barranquilla, Colombia, siendo el mejor lanzador de la la liga.

En una ocasión le oí decir, que salvo la vida en el accidente de Enero del 1948 porque fue invitado a ir a Nicaragua a juego amateur, en donde lanzó dos juegos completos en un solo día.

En el 1950, Manolete Cáceres fue invitado por los indios de Detroit a que se incorporara a las prácticas en el campo de Lakeland, florida, pero el se alejó del mismo alegando discriminación racial, ya que tenía que comer y bañarse alejado de los peloteros blancos.  Fue el primer dominicano firmado en Grandes Ligas, aunque no jugó con el equipo firmador.

En el beisbol organizado dominicano, Manolete jugó con los Tigres del Licey, siendo el primer lanzador de ese equipo en ganar un juego de beisbol.  Esto aconteció el 6 de Mayo de 1951, en el play de la Normal. Fue un lanzador estelar para el equipo azul entre los años 1951 al 1955, regresando al equipo en el 1959 como tercera base. Con el “madero” fue muy destacado, siendo el primer dominicano en conectar un “vuelacerca” en nuestro beibol organizado.

En Enero del 1962, durante el Golpe de Estado del General Rodriguez Echavarría, fue herido de un disparo en la parte baja de la espalda, en el Parque Independecia, y recuerdo que sus familiares lloraron por su posible fallecimiento.

Manolete Cáceres fue exaltado al salón de la fama del béisbol en el Ceremonial del 1985.  A Manolete Cáceres le sobreviven su esposa Brígida  Acosta y sus hijjos Manuel (Manolito), Manuel (Johnny), Milagros, Milagros, Zoila, Magalys, Omar, Moreno y Cutin.

Su fallecimiento se produjo en Santo Domingo después de haber padecido una larga enfermedad.

Anuncios

Acerca de Guanabanero.com

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en HISTORIA. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MANUEL MORA CACERES, “MANOLETE”

  1. La dijo:

    Muy interesante ese artículo sobre una leyenda de nuestro pais en lo referente al beisbol, además de nuestro pueblo……

  2. Jhanny Caceres dijo:

    Que Dios tenga en su santa gloria a mi abuelo Manolete, uno en un millon, El Toletero…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s