TRASPLANTE DE PIEL PARA CURAR EL VITILIGO


Una operación quirúrgica de trasplante de piel podría ser una forma efectiva de tratar la enfermedad de vitíligo, un trastorno crónico que no permite producir melanina, la sustancia encargada de la pigmentación en la piel.

Vitíligo

Esta es una zona de la piel con vitíligo antes de llevar a cabo el trasplante.

Un equipo de científicos en Estados Unidos llevó a cabo el trasplante transfiriendo células de piel sanas a 32 pacientes que tenían áreas del cuerpo donde se había perdido la coloración de la piel.

Los investigadores descubrieron que en las áreas tratadas se logró recuperar un 52% del color natural de la piel.

Según los autores del estudio, algunos pacientes con un tipo específico de vitíligo lograron recuperar en promedio 74% de su color de piel.

La operación fue llevada a cabo bajo anestesia local.

"Los resultados logrados en nuestro estudio son de obvia importancia para nuestros pacientes", afirma el doctor Iltefat Hamzavi, principal autor del estudio.

Aunque estos son resultados iniciales, el investigador agrega que para algunos pacientes la cirugía podría ser más efectiva que los tratamientos estándar como la terapia de luz o los medicamentos.

"Los pacientes de raza negra y los que tienen vitíligo en un lado del cuerpo o en un área del cuerpo podrían beneficiarse más con este procedimiento" dice el doctor Hamzavi.

No para todos

El vitíligo es causado cuando mueren los melanocitos, las células encargadas de producir melanina, la sustancia responsable de la pigmentación de la piel, cabello y ojos.

Y se calcula que afecta a entre 0,5 y 3% de la población mundial.

Vitíligo después del trasplante

La misma zona de la piel después del tratamiento.

Con la nueva cirugía, conocida como trasplante de melanocito-keratinocito o MKTP, se toman melanocitos de un área de la piel sana y se separan para llevar a cabo una mezcla de células de la piel.

Esta mezcla posteriormente es aplicada al área de tratamiento y cubierta con un vendaje específicamente desarrollado.

En el estudio llevado a cabo en el Hospital Henry Ford en Detroit, 32 pacientes (18 hombres y 14 mujeres) de edades de entre 18 y 60 años fueron sometidos a la operación.

Las áreas tratadas incluyeron manos, brazos, piernas, pies, cara y estómago.

Tal como señala Maxine Whitton, presidenta honoraria de la Sociedad de Vitíligo en el Reino Unido, la técnica no es apropiada para tratar grandes zonas de la piel o cuando la enfermedad se está expandiendo.

"Necesitamos más estudios y ensayos clínicos que comparen este procedimiento con otras intervenciones quirúrgicas como el injerto", dice la experta.

"Los resultados de este estudio podrían conducir a más investigaciones y estudios controlados que podrían ser muy útiles para personas que sufren la enfermedad", agrega.

El estudio fue presentado en la conferencia anual de la Academia Estadounidense de Dermatología que se celebra en Miami.

Acerca de Guanabanero.com

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s