EL EXTRAÑO CASO NORCOREANO DE LAS REDES SOCIALES


Supuesta página de Corea del Norte en Youtube

La primera cuenta de propaganda de Corea del Norte se abrió en YouTube.

Primero fue YouTube, después Twitter y más tarde Facebook. Corea del Norte parecía haberse estrenado con bombo y platillo en las redes sociales que se encuentran bloquedas en su territorio.

En el sitio de videos y en la red de microblogs, las cuentas que se adjudican al gobierno norcoreano siguen activas publicando videos y mensajes que exaltan las obras de Pyongyang. Pero en Facebook las cosas no son tan sencillas.

Al poco tiempo de haber aparecido en línea y cuando contaba con más de tres decenas de amigos, la página que alababa a Corea del Norte fue dada de baja por Facebook.

Una portavoz de la red social le confirmó a la agencia Reuters que la habían eliminado por violar sus condiciones de uso. En dichos términos se establece que si la cuenta proviene de un país embargado por EE.UU. no puede tener actividades de promoción en Facebook.

Página de Uriminzokkiri

El sitio Uriminzokkiri es el responsable de esta ofensiva social.

Detrás de dicha página se encontraba un sitio de internet de propaganda de Corea del Norte, llamado Uriminzokkiri. Ese mismo sitio está detrás de las cuentas de YouTube y Twitter.

El perfil de Corea del Norte en Facebook contenía fotografías de paisajes del país y enlaces a reportes que califican a Corea del Sur y Estados Unidos de "belicistas", según explicó el corresponsal de la BBC en Corea del Sur, John Sudworth.

"Simpatizantes del gobierno"

Pero a pesar de que varios medios de comunicación dieron por hecho que el gobierno norcoreano estaba detrás de la ofensiva social, ellos lo niegan.

Uriminzokkiri en Twitter

La cuenta de Twitter tiene más de 10.000 seguidores.

Un delegado del Comité de Relaciones Culturales con Gobiernos Extranjeros le dijo a la revista Forbes que ellos no manejaban directamente dichas cuentas. Lo hacen "simpatizantes del gobierno" que se encuentran fuera del país, aseguró.

Aún así dijo que el gobierno seguía con interés el fenómeno de las redes sociales.

Corea del Sur, enfrascado en un conflicto diplomático con su vecino del norte, bloqueó el acceso de sus ciudadanos a las cuentas de propaganda social de Corea del Norte.

Este país, a su vez, mantiene a sus ciudadanos sin acceso a dichos servicios.

Así que la propaganda que tanto furor ha causado en internet podría tener más impacto en la comunidad internacional que en la península coreana. Ahí nadie puede leer los mensajes

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