HATO VIEJO Y SU ORIGEN


Por Marciano Núñez

Hola amables lectores, en esta agradable mañana quiero compartir con  ustedes, el fascinante origen de una comunidad  que con el transcurso de los  años  ha ido forjando su historia en el devenir de los tiempos, HATO,  significa  porción de terreno dedicado a la cría de ganados, por dedicarse a la producción de  pastos, VIEJO,  por que habían varios  hatos  y se trasladaban los animales de uno  a otro.

Es de ahí  que nace la palabra Hato Viejo, luego algunos terratenientes y personas con algunos recursos que se dedicaban a la cría de ganados y cambiaban los animales de un Hato a otro e intercambiaban y se tomaban  los Hatos prestados.

Hay que recordar que en el Sur fue donde existió la mayor  concentración de Hatos, llegando a convertirse en una clase económica, política y burgués dominante, al extremo que de ella sale el presidente  Pedro  Santana, después de arrebatarle esa conquista a los Trinitarios,  apoyados por  los hateros del Sur. Nuestro pueblo recoge  hermosos paisajes históricos, medio ambiental, cultural, político, agrícola, intelectual religioso entre otros aspectos de la vida social .

Es en Hato Viejo que nace la primera célula de  izquierda, que se promovía junto a la gran revolución que se gestaba en Cuba y  que por medio de radio entraban al país por frecuencia radial discursos  y manifiesto Cubano contra la dictadura de Batista, entonces los jóvenes de nuestra comunidad abrazaron con ferviente anhelo los aire de libertad, era en casa de mi abuelo, Samuel Brito Santo y mi abuela Juana Alba, donde los jóvenes de la comunidad escuchaban las noticias internacionales que llegaban a  través de las ondas hertzianas que llegaban desde Cuba, ferozmente perseguidos  mis  tíos, primos y amigos importante de mi familia para la época, conectado al  espíritu de libertad, que nacía en Salcedo y parece ser por la cercanía de estos Pueblos, se fortalece el deseo de luchar por la liberación de la tiranía  Trujillista, a la que aún le sobreviven alcahuetes reformados en honestos ciudadanos, contrario a lo que sucedía en otro municipio y ciudades de nuestro  país.

Una comunidad que contó con personas desinteresadas que aportaron para que existiera en ella las instituciones de rigor, podemos mencionar a José Aniceto Bretón, casado con Elisa Brito, donó el terreno y construyo  la primera escuela que existio en la comunidad,  luego Patricio Brito donó los terrenos donde existe actualmente la escuela de Hato Viejo, Cheo Brito, dono el terreno para la  construcción del pozo que abastecería de agua a la comunidad para los años de los 70, hoy mi madre Máxima Brito, donó  los terrenos para construir el pozo  comunitario que abastece del preciado líquido a los ciudadanos de nuestra comunidad , Manuel Castillo Bretón donó los terrenos para la construcción del club Orlando Martínez, Marciano Acosta, donó los terrenos para la construcción de la Capilla  de la comunidad.

Anuncios

Acerca de Guanabanero.com

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en ALIANZA DE LIDERES. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a HATO VIEJO Y SU ORIGEN

  1. marciano nuñez dijo:

    gracias miguel , este es un gran aporte de usted y nosotros para las futuras generaciones , agradecimiento en nombre de nuestra comunidad .

  2. caduin felicidades antonio porque ere un gran conocedor de tu comunidad tu conosimiento y tu a dijo:

    Antonio porque ere un gran conocedor de tu comunidad, tu conocimiento y tu amor por tu jente de Hato Viejo te convierten en un digno representante de tu terruno querido.

  3. Daniel sanchez dijo:

    hola, Antonio te felicito por tu comentario tan bonito, me siento muy orgulloso de ser de Hato viejo al igual que tu, gracia por ser como eres. persona como tu ,es la que el pais necesita . sigue hacia adelante que tu tiene todo el talento. cuidate mucho.. att Daniel, hijo d Hector y marina.

  4. JUAN PABLO ARNAUD DISLA dijo:

    MARCIANO ANTONIO NUNEZ BRITO, LA HISTORIA DE NUESTRO HATO VIEJO QUE NOS CUENTA ES MUY INTERESANTE. TE FELICITO POR ESTE TRABAJO Y AHORA QUIERO ESCRIBIR ALGUNAS ESTROFAS QUE SOBRE HATO VIEJO ESCRIBIO MI PRIMOJOSE ANTONIO DISLA EL CUAL RESIDE AHORA EN LOS ESTADOS UNIDOS ;HATO VIEJO DE MI VIDA, NOSTALGIA DE MI QUERER, CUANDO ESTOY LEJOS DE TI, DE UNA VEZ QUIERO VOLVER. ES MI CAMPO TAN HERMOSO, COMO LUZ DE PRIMAVERA, TIENE TODO LO QUE ADORO , Y LUCES POR DONDE QUIERA. ES UNA SOLA FAMILIA CON PRIMOS Y CON AMIGOS, DIOS BENDIGA MI HATO VIEJO Y MIS PADRES TAN QUERIDOS………OTRA COSA QUE PUEDE SER INTERESANTE CONOCER SOBRE HATO VIEJO ES QUE EXISTIO EL CLUB JUVENIL JUAN PABLO DUARTE.RECUERDO QUE YO ERA MIEMBRO DIRECTIVO DEL MISMO EN 1974 COMO SECRETARIO DE QUEJAS Y CONFLICTOS.EN ESE MOMENTO ELIDO ANTONIO DISLA ERA EL PRESIDENTE,OTROS MIEMBROS DEL CLUB EN ESE TIEMPO ERAN CELESTE SANCHEZ, GENARA SANCHEZ,JUAN RAMON ARNAUD DISLA, RAFAEL RAMIREZ NIRCIA SANCHEZ, ENTRE OTROS QUE AHORA NO RECUERDO.LO QUE SI RECUERDO ES QUE EL LOCAL DEL CLUB LO INCENDIARON LA NOCHE DEL 11 DE DICIEMBRE DE 1977 Y A LOS SOCIOS DEL CLUB NOS ACUSARON DE COMUNISTAS. ERAN TIEMPOS DEL GOBIERNO DE LOS LLAMADOS 12 ANOS DE JOAQUIN BALAGUER. TAMBIEN EXISTIO EN HATO VIEJO UN CLUB DE AGRICULTORES Y EL CLUB DE NIÑOS HORIZONTE INFANTIL.ADEMAS EXISTIO EL CENTRO DE MADRES UNION Y PAZ FUNDADO POR PORFIRIO BRITO, TECO Y UN SERVIDOR.

    • marciano nuñez dijo:

      gracias por este escrito tan constructivo a la nota que hicieramos , gracias y seguiremos escudriñando informaciones gracias mil.

  5. JUAN PABLO ARNAUD DISLA dijo:

    PIENSO QUE TAMBIEN ES JUSTO RECONOCER QUE LA ESCUELA ACTUAL DE HATO VIEJO, FUE CONSTRUIDA HASTA ALTURA DE PERSIANAS CON APORTES DE LA COMUNIDAD Y LA TERMINO DE CONSTRUIR EL DOCTOR VINICIO HENRIQUEZ ESPAILLAT CON UN VALIOSO APORTE PERSONAL SUYO..ANTES LA ESCUELA ERA DE MADERA, ES DECIR DE TABLAS DE PALMAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s