¿Por qué debemos comer fibras? – En Nuestra fruta del dia


Distintos estudios demuestran que comer fibras es bueno, y no sólo para tu intestino. De hecho, éstas sirven para combatir enfermedades coronarias y diabetes

Todos necesitamos fibra dietética, desde atletas profesionales hasta personas que llevan una vida totalmente sedentaria. Pero, ¿se han preguntado por qué? La respuesta es simple, la fibra facilita la eliminación de las heces, es decir, previene un mal tan común como es el estreñimiento.

Pero ¿cómo es que la fibra regula la función intestinal? Pues bien, lo hace gracias a que facilita los movimientos peristálticos que son los movimientos de contracción y relajación que realiza el esófago para que el bolo alimenticio avance hacia el estómago, reduciendo así el tiempo de tránsito entre la boca y el colon.

Existen 2 tipos de fibra, la insoluble y la soluble, cada una se encuentra en distintos alimentos y tiene características propias, por lo que es recomendable consumir ambas.

La Fibra Insoluble: Este tipo está compuesta por celulosa, hemicelulosa y lignina. Las bondades de su consumo radican en que disminuyen el tiempo de paso de los desechos y, gracias a esto, previene enfermedades gastro-intestinales, muy de moda en estos tiempos de estrés y comidas rápidas. Los alimentos que contienen este tipo de fibra son:

  • Frutas: Ciruelas, Manzanas, peras, higos, albaricoque, plátanos, bayas azules, fresas frescas y naranjas
  • Verduras: Espárragos, judías, zanahorias, coles, brócole y frijoles
  • Cereales, arroz integral, salvado de trigo, pan integral.

Todos estos alimentos son consistentes y toman su tiempo para poder masticarse bien, por esto dan sensación de llenura y evitan que nos sobrepasemos en su consumo.

La Fibra Soluble: Está compuesta por pectinas y gomas. Disminuye, aprovecha y absorve los azúcares, colesterol y triglicéridos, ayudando así a evitar enfermedades al corazón. Los alimentos que contienen este tipo de fibra son:

  • Frutas: Limón, lima, naranja, cambur, pomelo, frutos secos y plátano.
  • Verduras: Espinaca, algas marinas, legumbres.
  • Avena.

Todos estos alimentos tienen efectos muy beneficiosos para la salud. Sin embargo, su consumo en exceso podría tener un efecto contraproducente en nuestro organismo y causar anemia, diarreas y dolores en la zona abdominal ya que la fibra dietética no permitiría el aprovechamiento de energía y de minerales como el hierro y el zinc. Por esta razón, el consumo ideal de fibra es entre 16 a 20 gramos diarios.

Lo importante es saber qué cantidad de fibra consumir al día, cómo combinar ambos tipos de fibra y cómo podemos incluir estos alimentos en nuestra dieta. Recuerda que debes tomar por lo menos 8 vasos de agua al día si quieres que los efectos postivos de estos alimentos tengan un mejor efecto y no te causen gases o colitis.

Anuncios

Acerca de Guanabanero.com

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en NUESTRA FRUTA DEL DIA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s