Día Internacional de la Alfabetización


La tasa de alfabetización de los adultos en los países en desarrollo pasó del 68% al 77% entre el periodo 1985–2004.

La tasa de alfabetización de los adultos en los países en desarrollo pasó del 68% al 77% entre el periodo 1985–2004.

La alfabetización es definida por la UNESCO como la “capacidad de leer y escribir, con entendimiento, un texto simple de la vida cotidiana”.

Por su parte, Paulo Freire la define como “un proceso de adquisición de competencias lingüísticas, como la escritura y la lectura, los conocimientos básicos lógico-matemáticos y el desarrollo de capacidad de participación de los sujetos de la alfabetización en la vida social”. Lo contrario, esto es, el analfabetismo, lo considera como una expresión de exclusión social y de dominación político-cultural.

Hoy, 8 de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Alfabetización, establecido así en 1967 por la ONU y su organismo especialización en educación, ciencia y cultura: UNESCO. Faltan 7 años para 2015, fecha tope fijada por los países para alcanzar los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los que destaca el No.2: “Lograr la enseñanza primaria universal”, con la meta de asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria”.

Para medir los avances en el logro de dicha meta, fueron establecidos indicadores como: tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria, proporción de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al último grado de la enseñanza primaria, y tasa de alfabetización de las personas de entre 15 y 24 años.

Los avances alcanzados a la fecha indican que estaremos distantes de lograr los objetivos citados, si tomamos en cuenta los datos que presenta la propia UNESCO en su “Informe de seguimiento a la Educación para Todos en el Mundo publicado en 2007.

Según el informe referido, “sólo 51 países, sobre un total de 129, han logrado o están a punto de lograr los cuatro objetivos más cuantificables de la educación para todos: la universalización de la enseñanza primaria, la alfabetización de los adultos, la paridad entre los sexos y la calidad de la educación. Otros 53 países se hallan en una posición intermedia y 25 distan mucho de alcanzar los objetivos de la EPT en su conjunto”.

Otros datos que aporte dicho informe en materia de avances educativos son los siguientes:

La tasa neta total de escolarización en primaria aumentó del 83% al 87% entre 1999 y 2005; El 37% del conjunto de los niños sin escolarizar se concentra en 35 Estados frágiles. En 2005 había más de 72 millones de niños en edad de cursar primaria que no estaban escolarizados en ese nivel de enseñanza ni en la enseñanza secundaria.

Si persisten las actuales tendencias, 58 países, sobre un total de 86 que todavía no han logrado la universalización de la enseñanza primaria, no podrán conseguir este objetivo de aquí a 2015.

En cuanto a la alfabetización de los adultos, se destaca que en el mundo hay 774 millones de adultos que carecen de competencias elementales en lectura, escritura y cálculo. Un 64% de ellos son mujeres.

La tasa de alfabetización de los adultos en los países en desarrollo pasó del 68% al 77% entre el periodo 1985–2004.

De los 101 países que todavía distan mucho de alcanzar la “alfabetización universal”, 72 no conseguirán al 2015, reducir a la mitad sus tasas de analfabetismo de adultos.

En cuanto a la equidad de género en la educación, el informe presenta el dato de que en 2005, sólo 59 de los países sobre los que dispone de datos habían conseguido la paridad entre los sexos en primaria y secundaria. El 75% de los países sobre los que se dispone de datos han alcanzado el objetivo la paridad, o están a punto de alcanzarlo.

Este año, la UNESCO celebra el Día internacional de la alfabetización con el lema “La alfabetización es el mejor remedio”, con lo cual resalta el vínculo que tienen las variables alfabetización y salud; esto es, que las posibilidades de tener una vida saludable se relacionan en forma directa con la alfabetización. Este criterio lo sustenta en estudios realizados por especialistas en economía del desarrollo, quienes han demostrado que el estado de salud de la familia mejora, si los padres o las personas encargadas de cuidar al niño han sido alfabetizados.

La alfabetización, punto de partida para el proceso educativo integral del ser humano, no solo incide en la salud, sino en todo su quehacer. Es, como lo asume Freire en el título de su primera obra publicada: la educación como practica de la libertad; “una educación que pusiese a disposición medios con los cuales fuese capaz de superar la captación mágica o ingenua de su realidad y adquiriese una predominantemente critica”.

¿Como alcanzar la educación para todos, considerando los siguientes datos que presenta la UNESCO en su informe Compendio Mundial de la Educación 2007?:

Los países más desarrollados de América del Norte y Europa Occidental representan más de la mitad del gasto mundial total en educación. Sin embargo, estos países concentran menos del 10% de la población mundial en edad escolar (desde el nivel primario al terciario).

Los Estados Unidos, que sólo concentra el 4% de la población mundial entre las edades de 5 y 25 años, representan más de un cuarto del presupuesto de educación pública mundial. Este país invierte la misma cantidad que la suma combinada de los gobiernos de seis regiones del mundo: los Estados Árabes, Europa Central y Oriental, Asia Central, América Latina y el Caribe, Asia Meridional y Occidental y África Subsahariana.

Es evidente que mientras persistan las actuales políticas educativas y de estructura del presupuesto de los países, se hará difícil alcanzar progresos significativos en materia de educación. Es indispensable un cambio de rumbo para revertir lo índices cuantitativos mencionados, y concomitantemente, los parámetros cualitativos.

VOLVER   A

logo.jpg

 

Anuncios

Acerca de Guanabanero.com

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en HISTORIA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s