UN 18 DE ENERO NACE José Luis Perales el cantante romántico por excelencia


BIOGRAFÍA

José Luis Perales es el cantante romántico por excelencia. Nació en Castejón, un pueblecito a 50 kilómetros de Cuenca, España, el 18 de enero de 1945, en el seno de una familia cristiana tradicional. Según bromea el autor, nació un dia antes, el 17 de enero día de los “burros” pero su madre decidió registrarlo un dia posterior para no ser recordado de esta forma. Es el varón de cinco hermanos.

Ya desde muy pequeño mostró devoción por la música aprendiendo a solfear con un antiguo maestro, lo que le llevó a poder tocar el laúd con tan sólo 6 años.

Perales laud
Perales y su laúd.

A los 16 años y llegada la hora de cursar estudios, su padre le consiguió una beca para estudiar en la Universidad Laboral de Sevilla, donde cursaría maestría industrial en electricidad, siendo esta ciudad escenario de toda su juventud.

JOSE LUIS PERALES
Actuación de la Tuna de la Universidad Laboral de Sevilla. 1961. Perales de blanco en el centro de la imagen. Fuente web “universidad laboral”.

Su paso por la universidad, no solo se centró en el estudio también sirvió para desarrollar su pasión por la música, formando parte de la tuna de dicha universidad. Es así como conoce a unos chicos que le enseñaron a tocar cinco o seis acordes de guitarra, que son los mismos con los que se sigue manejando. A veces, reconoce, que quizás por ser tan elemental es por lo que su música llega a tanta gente y cala en tantos corazones; prefiere tocar la guitarra a intentarlo con el piano.

Perales Fue escuchando la radio cuando se vio motivado para componer una canción, nació así una de sus primeras melodías, Niebla, aún poco madura, pero que marcaría el principio de un largo camino, donde José Luis vio claro cual sería su verdadera dedicación durante el resto de sus días: la música.

A pesar de ello, tenía una beca y tuvo que proseguir con sus estudios. Nada más terminada la maestría industrial se desplazó a Madrid para completar sus estudios con los de peritaje, que compaginaba a la vez con su trabajo de electricista y sus composiciones, que ya acumulaba en decenas, esperando por la llegada de algún cantante interesado en sus canciones.

Tras una interpretación en una fiesta alguien le ofreció grabar y probar fortuna, aunque sólo consiguió hacerse un hueco como compositor, ya que como cantante no le gustaba al director de una antigua firma de discos, de todas maneras, era lo que él quería, componer, el papel de cantante (fama, escenarios, televisión, etc…) no era su objetivo, además podría ocasionarle problemas a su relación amorosa.

Para aquel entonces ya había conocido, en la empresa “Benito Delgado” donde trabajaba, a la que es ahora su mujer, Manuela, tan imprescindible en su vida, como él mismo ha dicho: “…yo, si no fuera por Manuela estaría perdido.” Descubrimos aquí a un Perales enamorado, tierno y fiel a su enamorada. Juegan así dos mujeres un papel muy importante en su vida: su madre Mariana (motor de su carrera, puesto que era ella quien le buscaba sus primeros auditorios, a veces entre la gente de su pueblo) y Manuela (voz crítica de sus canciones).

A raíz de conocer a Rafael Trabucchelli (1970), principal productor discográfico de España en esa época, cuando la vida de Perales da un giro radical. Trabucchelli  le propone cantar, a lo que Perales se resiste todo lo que puede, puesto que ante todo esta su vocación familiar, la vida de hogar y sus celos por su intimidad. Perales compone  “¿Porqué te vas?” y en boca de Jeanette, se consiguen vender en un año cuatro millones de copias en todo el mundo, de tal forma que Carlos Saura incluyó ese tema en la película “Cría Cuervos”. Un éxito.

Perales en Castejón
Perales en una de las entradas a su villa natal, Castejón.

 

Con este hecho, Trabucchelli logra persuadir definitivamente a Perales para que cante, hecho que José Luis califica como accidental pero que le salió bien, puesto que su primer long-play del 73-74, en el que destacaba el single “Celos de mi guitarra”, fue todo un éxito en España y Latinoamérica.

Pero como todo lo bueno no es un camino de rosas, pronto empezaron las complicaciones, por lo que José Luis tuvo que dejar su trabajo por problemas de incompatibilidades y dedicarse por completo al mundo de la canción, además le horrorizaba depender del escenario y de la crítica…era ante todo un hombre cuyos intereses primarios se centraban en su familia y su hogar. Él mismo ha dicho: “Manuela y yo hemos padecido grandes soledades por todo ello”.

Posteriormente y forzado por la nueva situación, marchó a vivir a Cuenca, donde formó su hogar y desarrolló gran parte de su carrera musical, consiguiendo numerosos éxitos. Cuando sus dos hijos adolescentes comenzaron los estudios universitarios cambió su residencia a Madrid, apartándose un poco de su actividad musical para dedicarse por completo a sus hijos. Siempre fiel a sus raíces, mantiene su casa del pueblo, Castejón, y otra casa de campo a la que llama “el refugio”, con vistas al embalse de Buendía, donde suele retirarse a componer con el frio del invierno.

Es así como se ha forjado la vida de uno de los cantantes y compositores mas prolíficos de la industria discográfica española con más de 450 canciones registradas en la Sociedad General de Autores de España (SGAE), un hombre de rostro afable, palabra suelta y sonrisa fácil, que no se considera  ni músico ni cantante, pese al reconocimiento que han tenido sus dos talentos. Con 30 años en el mundo de la música, ha recibido un premio amigo como “reconocimiento a su trayectoria artística”, ha grabado 27 discos y editado 50 millones de copias, ha compuesto canciones para los artistas más emblemáticos de este país, como Isabel Pantoja, Raphael, Miguel Bosé, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Jeanette, Paloma San Basilio y hasta la Oreja de Van Gogh ha puesto voz a sus canciones. Ha recibido mas de 100 discos de oro y platino y ha pisado escenarios de Nueva York, Buenos Aires, Miami, Uruguay o México.

Perales con el premio amigo

Perales con el premio amigo.

Siempre ha sido solidario con la infancia, cediendo los derechos de una canción por disco a Aldeas Infantiles S.O.S. En su último trabajo, “Navegando por ti”, ha cedido los derechos de una canción a los niños del Candeal de Brasil.

VOLVER   A

logo.jpg

 

Anuncios

Acerca de Guanabanero.com

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en FARANDULA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a UN 18 DE ENERO NACE José Luis Perales el cantante romántico por excelencia

  1. Raquel Lourdes Murua dijo:

    Hola!!!! soy Raquel de Godoy Cruz -mendoza Argentina, deseo a esta hermosa persona un FELIZ CUMPLEAÑOS!!! de todo corazón es mi idolo desde muy niña y creci escuchando su bella musica y me apasiona y me encanta me ha acompañado a lo largo de estos años hoy tengo 42 años y mis hijos ya adolescentes les encanta su musica y que yo les fui enseñando a escuchar su letra y el significado de cada canción. Deseo muchos pero muchos años más de vida para usted Señor Jose Luis Perales con mi mas respeto, que lo quiero con todo mi corazón y que en todos los recitales lo he ido a ver y me sigue encantando que Dios lo bendiga inmensamente. Beso grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s