UN RECORRIDO POR LA CIUDAD DE NEW YORK


USA, New York

Introducción:

Tal como nos ocurre al hablar de otras ciudades como Paris o Londres, hablar de Nueva York es una misión que, aun pudiendo resultar fácil, es tremendamente compleja por la cantidad de información que se puede dar de la ciudad y sus alrededores. Tratamos de pasear rápida y visualmente por la ciudad, otorgando al turista libertad para configurar su propio viaje.

Nueva York:

Tal y como mencionábamos en algún otro articulo, la duración de la visita a la ciudad marcará sobremanera la cantidad e intensidad del turismo así como el disfrute que uno pueda hacer de la misma. Ni que decir tiene que Nueva York merece un viaje por si misma en el que en muchos casos el turista no conoce sino que recuerda lugares que le son muy familiares – pese a no haber estado jamás en ellos – debido a la enorme literatura y producción cinematográfica acerca de la ciudad.

Para mayor comodidad y como recomendación turística básica, hacemos un paso rápido por las zonas imprescindibles (numeradas para alusiones posteriores a las mismas) por las que uno debe pasear y hacer turismo en Nueva York, en las que por comodidad empezamos por Manhattan:

  • Zona 5ª Avenida (1):

Nueva York (Estados Unidos) - vista de Manhattan

Una de las zonas más turísticas de la ciudad. En ella se destacan:

  1. Empire State, con unas impresionantes vistas de la ciudad y sus rascacielos.
  2. New York Public Library (Biblioteca Pública) y el Bryant Park, parque situado detrás de la biblioteca e inigualable remanso de paz en el medio de la Gran Manzana.
  3. El Rockefeller Center y su famosa pista de patinaje
  4. Catedral de St. Patrick
  5. Trump Tower (725, 5ª Avenida), como uno de los edificios más emblemáticos, con el apellido de una de las familias más ilustres del país.
  6. MOMA (Museo de Arte Moderno), un referente a nivel mundial.
  7. Calle 57 con la 5ª Avenida, la zona de las tiendas más exclusivas y los escaparates más ansiados (como la joyería Tiffany´s en “Desayuno con Diamantes”)
  • Park Avenue – Madison Avenue (2):

En general, Park Avenue y Madison Avenue, presentan dos zonas diferenciadas, entre las que marca la división el Edificio MetLife y la Central Station: entre las calles 42 y la 57, edificios de oficinas muy modernos pero muy bien integrados en la ciudad así como zona de tiendas, incluyendo grandes almacenes como Bloomingdale´s; la zona del Midtown, comprendida entre la Central Station y Union Square, con más edificios residenciales y menos oficinas.

Destacan:

  1. Grand Central Station, estación de tren que bien podría ser considerada joya arquitectónica por su impresionante decoración interior.
  2. Edificio de General Electric, en la calle 50 con Lexington Avenue.
  • Calle 42 (3):

La calle 42, por sus numerosos edificios y lugares, a lo largo de las distintas avenidas, merece ser destacada.

Destacan:

  1. Edificios como el Chrysler y el MetLife, autenticas vanguardias arquitectónicas en su época.
  2. Tudor City, en la calle 42 con la 2ª Avenida, sede de una de las empresas de baterías más importantes del mundo.
  3. Edificio de las Naciones Unidas, en la calle 42 con la 1ª Avenida, más impresionante por fuera que por sus interiores.
  • Times Square (4):

La zona de las luces de neon, los teatros, el Nueva York más representado en películas. Sede del periódico New York Times, destaca por su combinación de luces y sonidos, siempre en medio de un gentío abundante. Allí se puede encontrar el TKTS, un quiosco donde conseguir tickets para las obras de teatro representadas en Broadway.

Nueva York (Estados Unidos) - Times Square

  • Financial District – Wall Street (5):

Al margen de la zona de Park Avenue y Madison Avenue, el verdadero corazón financiero de la ciudad es Wall Street, en donde destacan:

  1. Zona Cero (World Trade Center), solar de las Torres Gemelas, impresionante espacio abierto, actualmente en construcción.
  2. World Financial Center, un edificio de oficinas muy representativo de la zona.
  3. Battery Park, parque al sur de Manhattan, con vistas al Hudson, que suele plagarse de ejecutivos de Wall Street en busca de un poco de sol en la hora de la comida.
  4. NY Stock Exchange, Bolsa de Nueva York, con su gran fachada cubierta por la bandera americana, representación de todo lo que Wall Street significa, y con un gran toro esculpido enfrente a la misma.
  5. Edificio de la Reserva Federal, donde se almacenaban las reservas de oro del país.
  6. Federal Hall, edificio anexo a la Bolsa de Nueva York, en Wall Street.
  7. Trinity Church, una iglesia muy pintoresca en medio de tanto edificio financiero.
  • Chinatown – Little Italy (6):

En el entorno de Canal Street, emergen dos barrios, el chino y el italiano, ambos venidos a menos, en especial este ultimo. Las calles Mott, Bayard y Pell aglutinan miles de establecimientos, tanto restaurantes como tiendas en donde, sutilmente se venden falsificaciones de primeras marcas de ropa, bolsos, etc.

  • Soho – Villages (Greenwich & East) – “Meatpacking District” (7)

Autentico alma de la ciudad en estas últimas décadas, es toda la zona comprendida al sur de Washington Square, entre dicha plaza y la zona de Wall Street.

Se trata de una zona que ha pasado de ser una zona degradada a la zona más “trendy” de la ciudad, llena de lofts, hoteles de diseño, tiendas de moda de las primeras marcas, galerías de arte y tiendas de antigüedades. La configuración del barrio, sus casas bajas, hacen que uno no parezca estar en el corazón de Manhattan.

Desde Washinton Square en dirección al oeste, cogiendo la calle 4, una vez pasada la 6ª Avenida, está la zona del Village, llena de restaurantes y tiendas, una especie de Londres en Nueva York. De ahí, es recomendable andar hacia el “Meatpacking District” (calles 12-13-14 con la 9ª Avenida), centro del ocio nocturno con pubs, clubs, etc.

Si uno toma la otra dirección, es decir hacia el este, se encuentra el East Village, con sus calles “abecedarias” – no tienen números sino letras – una zona que florece con locales y gente mucho más alternativa.

  • Washington Square – Midtown (8):

En el entorno de Canal Street, emergen dos barrios, el chino y el italiano, ambos venidos a menos, en especial este ultimo. Las calles Mott, Bayard y Pell aglutinan miles de establecimientos, tanto restaurantes como tiendas en donde, sutilmente se venden falsificaciones de primeras marcas de ropa, bolsos, etc.

  1. Washington Square, plaza muy animada, con un gran arco en el medio, siempre con músicos, gente charlando, etc. En sus alrededores están presentes todos edificios que componen la New York University (NYU), una de las 2 de la ciudad junto a Columbia University.
  2. Union Square, con sus mercadillos de ropa y comida durante las mañanas.
  3. Grammercy Park, parque privado al estilo londinense, el único en la ciudad.
  4. Madison Square, en donde se encuentra el Flatiron Building, edificio con forma de plancha.
  • Chelsea (9):

Es la zona del Midtown al oeste de Manhattan. Destacan:

  1. Madison Square Garden, templo del espectáculo a nivel mundial y en donde al margen de jugar los New York Knicks, se celebran veladas de boxeo, conciertos, etc.
  2. Penn Station, una de las mayores estaciones de trenes y autobuses de la ciudad.
  3. Fashion Avenue, que es como se conoce a uno de los tramos de la 7ª Avenida, característica por sus tapas de alcantarillas dedicadas a los primeros espadas de la moda. Es la zona en la que se encuentran los almacenes Macy´s.
  4. Navy peers, antiguos embarcaderos y almacenes de mercancías que traían los barcos, hoy en día es una zona rehabilitada por la que discurre un carril – bus por el que poder recorrer a pie o en bicicleta toda la isla.
  • Central Park (10):

Pulmón verde de la ciudad, retratado hasta la saciedad en películas y series. Destacan:

  1. Lagos Central y Norte (”Jackie Onassis Reservoir”).
  2. Zona de Strawberry Fields, jardines en memoria de John Lennon, a no mucha distancia de su casa en el Dakota Building.
  3. Múltiples estatuas en honor a escritores como Hans Christian Andersen y alguno de sus personajes, normalmente en lugares apartados del parque.

Nueva York (Estados Unidos) - Central Park

  • Upper East Side (11):

Zona este de Central Park, normalmente residencia de gente adinerada de la ciudad. Destacan:

  1. Madison Avenue y 5ª Avenida, la zona más chic de la ciudad, llena de tiendas, consulados de distintos países, etc.
  2. Metropolitan Musem, museo inabarcable, al estilo del Louvre, con mucha representación de pintura, desde la época medieval al mejor impresionismo.
  3. Museo Guggenheim, con un edificio impresionante y una colección de Arte Moderno y Contemporáneo similar a la de su homónimo en Bilbao.
  4. Frick Collection, un gran desconocido, quizás la mejor colección privada de arte a nivel mundial.
  5. Whitney Museum, en un edificio envidiable, quizás con una colección no tan atractiva.
  • Upper West Side (12):

Zona oeste de Central Park, una parte de la ciudad que ha cambiado radicalmente durante los últimos años convirtiéndose en referencia de residencia para muchos neoyorquinos. Destacan:

  1. Columbus Circle, en la esquina del parque con el centro comercial Time Warner, con varias estatuas de Botero en su interior.
  2. Lincoln Centre, sede de las 2 óperas de la ciudad y una referencia musical mundial.
  3. Las Twin Towers – no confundir con las desaparecidas en Wall Street – muy representadas en el cine y anexas al Edificio Dakota.
  4. Museo de Historia Natural, quizás el mejor exponente mundial en su campo, la mayor colección de minerales y gemas del mundo.
  5. Universidad de Columbia, ya en la parte noroccidental del parque, colindante con Harlem, un barrio que esta cambiando diametralmente para bien en los últimos años.

Cambiándonos de barrio, proseguimos el recorrido por Brooklyn. Al lado del City Hall (Ayuntamiento), con su coqueto parque anexo, se encuentra el puente de Brooklyn, acceso para los miles de trabajadores que acuden a Maniatan todas las mañanas. Recomendamos cruzarlo andando ya que es un paseo muy bonito hasta la otra orilla, desde donde se tienen unas muy buenas vistas de Manhattan. El barrio en si es un barrio de casas de escasa altura, poblado en gran parte por descendientes de italianos e irlandeses emigrados a la ciudad.

Nueva York (Estados Unidos) - Puente de Brooklyn

Por ultimo las islas: Staten Island, Ellis y la Isla de la Estatua de la Libertad. El ferry gratuito que se toma al sur de Manhattan con destino Staten Island, permite gozar de las mejores vistas de New Jersey, la Estatua de la Libertad, etc. y en especial, a la vuelta, de la ciudad y el conjunto de rascacielos.

La isla de Ellis, parada obligada para los inmigrantes en el pasado, acoge un museo dedicado a la emigración.

Adicionalmente:

Nueva York es una ciudad que merece ser descubierta a través de unos buenos paseos. Sin embargo, sus distancias son grandes con lo que conviene fijarse objetivos de visita.

Los taxis, clásicos amarillos, abundan y además son muy baratos. El metro, sucio y muy antiguo, conviene cogerlo en sus versiones rápidas, en especial para recorrer grandes distancias.

Hablando de zonas y transporte, conviene hacer una matización respecto a donde alojarse en Nueva York. La oferta se concentra fundamentalmente en las zonas anteriormente mencionadas, si bien recomendaríamos las zona de Park Avenue – Madison Avenue (2) así como la zona del Soho (7).

Los hoteles son quizás el peor aspecto en relación calidad-precio en Nueva York. Conviene apuntar a un buen hotel porque, de lo contrario, uno se la puede jugar hasta extremos insospechados. Destacan hoteles hoteles de alto nivel, clásicos como el Plaza (10) o el Waldorf Astoria (2), trendy como el Hudson (10); con buenas relaciones calidad-precio como el Roger Smith (2); y, finalmente, de lo más sofisticado y en zonas muy trendy como el Soho Grand Hotel (7) y el Tribeca Grand Hotel (7).

Comer & Cenar:

Nueva York ofrece muchas posibilidades astronómicas a las diversas horas del día, desde sus conocidos brunch a las cenas más sofisticadas, pasando por comidas más o menos frugales y reposadas.

Comenzamos por orden cronológico. Para un buen brunch, al margen del que ofrecen los hoteles del Soho antes reseñado y algún otro, tenemos Dos Caminos, con establecimientos en el Midtown y en el Soho (West Broadway con Houston St.). Brunch en estado puro por unos 20 dólares / persona.

No muy lejos del Soho, en el Village, encontramos Magnolia Bakery (Bleecker St. con la calle 12), la mejor pastelería de la ciudad, donde disfrutar de unos postres absolutamente espectaculares.

Llegada la hora de la comida, al margen de los innumerables take-aways de todo tipo de cocinas, en especial en la zona del Soho, Chinatown y Little Italy, destaca la presencia de restaurantes de todo tipo y en todas la zonas, desde clásicos enfocados a almuerzos más abundantes y pausados, como el Rothmann´s Steakhouse (calle 54 con Lexington) (2), con precios más altos (50 dólares / persona) a hamburgueserías de gran nivel, como PJ Clarke´s (calle 55 con la 3ª Avenida) (2), con precios más populares (20 dólares / persona), pasando por las innumerables taquerias y restaurantes mexicanos de la ciudad.

Recomendaríamos, en especial para las comidas, no demorarse demasiado y sin embargo reservarse para las cenas. Ofrecemos una serie de recomendaciones, en distintos estilos y zonas:

  • Asia de Cuba (ver aquí nuestro artículo), en el Morgan´s Hotel en Madison Avenue (8)

Cocina fusión asiático-latina. En un gran entorno, un ambiente muy trendy y un lugar que nunca falla. Presupuesto: 70-80 dólares / persona

  • Matsuri, en el Hotel Maritime, en la calle 16 con la 9ª Avenida (7)

Japonés del hotel Maritime. Quizás de lo mejor en cocina japonesa en la ciudad. Cuenta igualmente con un bar-club en el que poder disfrutar de alguna copa previa o posterior a la cena. Presupuesto: 70-80 dólares / persona

  • Tao (ver aquí nuestro artículo), en la calle 58 con Park Avenue (2)

Otro japonés, del estilo del anterior, también con animación previa y posterior, quizás para un público más mayor. Presupuesto: 70-80 dólares / persona

  • Pastis (ver aquí nuestro artículo), en la calle 14 con la 9ª Avenida (7)

Esta brasserie francesa, de ambiente más juvenil, conocida por acoger en muchos capítulos a las protagonistas de “Sex and the City”, destaca por su brunch. Tanto para un brunch – conviene reservar con mucha antelación – como para una cena, con especialidades típicamente francesas, es un sitio muy recomendable para disfrutar de una cena en grupo. Presupuesto: 50-60 dólares / persona

  • 44 & X Hell´s Kitchen, en la calle 44 con la 10ª Avenida (9)

Cocina internacional, destacando los pescados y risottos. Es un sitio adecuado para una cena tranquila o quizás en pareja. Presupuesto: 50-60 dólares / persona

Otras opciones más sofisticadas son:

  • Mercer Kitchen (ver aquí nuestro artículo)(7)
  • Aureole (ver aquí nuestro artículo) (2)

Y adicionalmente, buena carne en:

  • La Brasserie 8 &1/2 (ver aquí nuestro artículo) (1)
  • Peter Luger, en Brooklyn, posiblemente la mejor carne de la ciudad

Como remate a nuestras recomendaciones gastronomicas, conviene recalcar la necesidad de disfrutar en Nueva York, de un buen cocktail previo a la cena, un buen aperitivo o una buena copa post-cena.

Al margen de los bares de los hoteles antes resaltados, en especial el del Hudson (10) – tanto el bar en si como una biblioteca-bar de estilo ingles – o los del Soho Grand Hotel (7) y del Tribeca Grand Hotel (7), destacaríamos The Campbell Apartment, un bar de cocktails, de decoración sobria, un clásico en la mismísima Central Station (2).

Por ultimo, el Gansevoort Hotel (7), enfrente al restaurante Pastis, cuya ultima planta alberga un bar con vistas a todo Nueva York y New Jersey y el Hotel W, en Lexington Avenue (2), ofrecen opciones muy atractivas para disfrutar de una copa entre amigos o en pareja. Parecido y con terraza de igual modo encontramos el Thompson Hotel en el Soho, perfecto para una copa en las noches de primavera-verano.

Para aquellos con ganas de “clubbing”, la zona es la de Chelsea (9), en las calles 26 y 27 con la 10ª Avenida. Clubes como The Pink Elephant, Marquee, Bed, Cain, etc. se convierten en un referente tras un primer paso por el Meatpacking District, zona que aglutina a la gente en busca de unas primeras copas o una buena noche de juerga en lugares como el antiguo Aer, hoy Kiss & Fly, uno de los sitios punteros de la ciudad en cuanto a ocio nocturno se refiere.

Compras:

En cuanto a las compras en la ciudad destacamos varios grupos:

  • Compras en grandes almacenes como Macy´s o Bloomingdale´s. Se trata de centros comerciales, bien ubicados. Gozan de todas las primeras marcas americanas y normalmente realizan descuentos de un 10% a los turistas, una vez que estos acreditan su condición en algún departamento de Atención al Cliente del centro.
  • La zona del Soho (7), combinación de tiendas de moda y anticuarios, así como de galerías de arte. Aquí si se pueden encontrar verdaderas joyas, ya no solo si se quiere realizar compras puesto que alguna tienda es una joya en si misma (i.e. Prada).

Nueva York (Estados Unidos) - Tienda de Prada en el Soho

  • Tiendas como Armani Exchange, Banana Republic, Abercrombie & Fitch, todas ellas en la 5ª Avenida y aledaños, son tiendas que se empiezan a dar a conocer en Europa y ofrecen precios y variedades mayores en Nueva York.
  • Finalmente, para compras quasi al “por mayor” se recomienda visitar algún mall. Los buses se cogen en Penn Station (30 dólares i/v) y en 1 hora se puede disfrutar de una ciudad de tiendas con las principales marcas: Nike, Levi´s, Guess, GAP, Tommy, Polo, Banana Republic, La Perla, Furla, Quicksilver, etc.
  • Para aquellos atraídos por bolsos, carteras, relojes, etc., imitación de grandes marcas, Canal Street es su destino. Tras negociar con algún oriental en la misma calle, el mismo te introduce en su trastienda donde se muestra el stock, jamás expuesto al público en primera instancia.
  • En la zona de Chinatown destacan sus mercados al aire libre donde encontrar objetos curiosos y de decoración (postres del New York Times, posavasos, etc.). Conviene visitarlos en fin de semana.

Últimos consejos:

  • Nueva York tiene un clima extremo, pasando de un frío intenso, con abundantes nevadas, en invierno, a un calor húmedo en verano. Conviene visitar la ciudad en meses de de primavera (Marzo-Mayo) u otoño (Septiembre-Octubre).
  • Es fundamental acudir a algún espectáculo, bien teatro (famosos musicales de Broadway) – conseguir entradas en el TKTS en Times Square o en las taquillas de los propios teatros – o bien opera y ballet. En la Metropolitan Opera o en la City Opera, operas y ballets se ofrecen a precios muy razonables, contando con carteles de lo más variado.
  • El Maratón de Nueva York es el evento por excelencia en la ciudad. Suele coincidir en fecha con el primer domingo de Noviembre y la ciudad en pleno es una fiesta. Si ya se solapa con Halloween, mejor que mejor. Os invitamos a conocer nuestra reciente experiencia en el mismo (ver aquí nuestro artículo).
  • Puede parecer extraño pero no recomendaríamos visitar la Estatua de la Libertad. El ferry que conduce a Staten Island, gratuito, ofrece las mejores vistas de la estatua y el resto de islas de la bahía.
  • Igualmente y en línea con lo anterior, el Empire State suele aglutinar colas numerosísimas, en especial durante el fin de semana. De subir, recomendamos hacerlo a media tarde y así poder contemplar el anochecer desde el mismo. Una buena alternativa es subir al Rockefeller Centre, con vistas similares a las del Empire State.
  • Visitar el Madison Square Garden y si puede ser, acudir a alguno de los partidos de los Knicks – comprar las entradas por Internet antes de realizar el viaje – todo un espectáculo. Los partidos de béisbol o fútbol americano en los estadios de los distintos equipos son también una alternativa pero no tan a mano como el Madison Square Garden.
  • El Bronx, Distrito Apache y las zonas menos recomendables de la ciudad conviene no visitarlas en solitario. Existen excursiones, bien en furgoneta, alguna en helicóptero, que si se contratan de antemano, pueden resultar en experiencias irrepetibles.

Harlem, sin embargo, comienza a ser una zona tranquila. En los aledaños de la Universidad de Columbia, cientos de tiendas, cafés y restaurantes han cambiado la configuración al barrio.

  • Los museos, en especial el MOMA y el Metropolitan son dignos de ser visitados. Este último es gratuito y únicamente te piden la voluntad por entrar. La Frick Collection, si bien de pago, es fundamental. No defrauda. El Guggenheim, con una colección no es tan atractiva, sin embargo organiza fiestas nocturnas una vez al mes. Esto es Nueva York!

Conclusión:

Nueva York es una ciudad única. Disfruta de ella todas las veces que vayas. Sentado en un banco en un parque, viendo la gente pasar, o bien cenando en el sitio más “trendy” de la ciudad, siempre se aprende algo nuevo.

Anuncios

Acerca de Guanabanero.com

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en LO QUE VEN LOS GUANABANEROS EN LA CIUDAD DE NEW YORK. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s