UN DIA COMO HOY NACE WILLIAM ERWIN EISNER GIONISTA Y DIBUJANTE NORTEAMERICANO


Will Eisner's 94th Birthday

Guionista y dibujante norteamericano (William Erwin Eisner), nacido en New York el 6 de marzo de 1917.

Durante sus estudios en la DeWitt Clinton High School, colaboraba con su cornpañeroBob Kane en la publicación de la escuela. En 1936, ambos figuraban en el equipo de “Wow” , una efímera revista que dirigía Samuel “Jerry” Iger y para la que Eisner realizó las aventuras de Captain Scott Dalton, las peripecias de piratas The Flame (firmando Erwin) y las hazañas del agente secreto Harry Karry (con el seudónimo de Bill Rensie). Al clausurarse “Wow” en 1937, Eisner se asoció con  Iger y su célebre taller empezó a producir numerosos comics para el extranjero (distribuidos por Joshua Powers, de quien se originó el famoso Editors Press Syndicate) y para editoriales norteamericanas de revistas del medio. Hawks of the Seas, la célebre serie de atmósfera y época filibustera, se publicó así en Europa a principios de 1937 y no debutó en Estados Unidos hasta el segundo número de “Features Funnies”, con fecha del mes de noviembre siguiente.Sheena, con la atractiva tarzánida, fue conocida también en el extranjero con anterioridad a Estados Unidos, donde apareció con fecha de septiembre de 1938 mediante el número 1 de “Jumbo Comics” (Eisner sólo creó el personaje y el concepto de serie, dibujándolaMort Meskin).

Durante aquellos tiempos, Eisner produjo un elevado número de series: K-51 (de intriga, para “Red Dexter”), Muss’ Em Up Donovan (con un personaje justiciero, destinada a “Funny Pages”), The Brothers Three (de ubicación estilo “Gunga-Din”, publicada en “Amazing Mystery Funnies”), Black Ace que cambió el título por Espionage Starring The Black X (en “Feature Comics”), el western Wild Tex Martin, etc., etc. El taller Eisner-lger, denominado S.M. Iger Studios, trabajaba a final de la década para pujantes editoras de comic-books: la Fox (en cuyo “Wonder Comics” Eisner creó Wonder Many en el cual, llamándose ya “Wonderworld Comics”, julio de l939, Lou Fine inaugurabaThe Flame sobre personaje y guión de Eisner); la Fiction House, editora de “Jumbo Comics” (donde recaló desde el primer número y junto a Sheena, la serie de piratas que había abreviado denominación a The Hawk); y la Quality (que asumió Espionage yMuss’ Em Up, además de estrenar en el nº 27 de “Feature Comics”, diciembre de 1939,Doll Man, la serie de super-héroe diminuto que fabuló Eisner y dibujó al principio Lou Fine). Al finalizar la década, el taller Eisner-Iger se escindió, pasando Iger con algunos colaboradores a la Fiction House como director de publicaciones, y dedicándose Eisnery otros miembros del cesado grupo a los comic-books de la Quality.

En este último ámbito, Eisner concibió para Lou Fine The Black Condor (con super-héroe volador) que debutó en “Crack Comics”, mayo 1940; Uncle Sam (el tío Sam convertido en altísimo combatiente) iniciada en “National Comics”, julio 1940; The Ray(superhombre con poderes de energía eléctrica) que apareció en “Smash Comics” desde septiembre de 1941. También ideó Eisner Blackhawk de tema aéreo y guerrero, dibujada por Chuck Cuidera al estrenarse en “Military Comics”, agosto 1941. Entretanto, habia conseguido introducirse en la prensa con la fórmula de comic-book: un suplemento dominical que doblado adquería tal formato y donde figuraban tres historias de varias páginas cada una; tomó la salida el 2 de junio de 1940 y en principio incluía The Spirit, Lady Luck (guión Eisner y dibujo Chuck Mazoujian) y Mr. Mystic (ideada por Eisner e ilustrada por Bob Powell). El 13 de octubre de 1941 The Spirit surgió también en tira diaria, y duró así hasta el 11 de marzo de 1944. Salvando el periodo en que la movilización de Eisner (1942-1945) frenó su dedicación, The Spirit, con el justiciero enmascarado de talante humano e incluso humorístico, con sus constantes innovaciones de lenguaje, con su retrato de la sociedad de su tiempo, y con sus líricas fantasias, se convirtió en una de las obras maestras de los comics. Pero finalizó el 28 de septiernbre de 1952, tras un año y medio de escasa contribución eisneriana. Eisnertrabajaba ya entonces para instituciones y empresas.

Hasta 1978 no volvió con regularidad al campo de los comics: su A Contract with Gody enseguida (1979) su Life on Another Planet reinauguraban sus invenciones creativas en el medio.

Anuncios

Acerca de Guanabanero.com

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en FARANDULA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s