RECUERDO DE UN ARBOL QUE FUE PARTE DE NUESTRA NIÑEZ


Sin lugar a dudas que los avances tecnológicos siempre y cuando sean bien aprovechados, son una bendición de Dios, y es que los Guanabaneros que nos encontramos diseminados por el mundo el FaceBook a venido a ser un punto de encuentro.

En esta reunión cibernética decidimos hablar de la Anacahuita del la Iglesia de nuestro Pueblo.

Ufff cuantos recuerdos de infancia con esta fruta de Anacahuita. Bueno, lo primero es que ya aprendí que no es “anacaguita” como siempre le decíamos cuando la recolectavamos en el patio de La Iglesia Nuestra señora del Carmen de nuestro Pueblo.
Nosotros nos matabamos por esta fruta. Son realmente sabrosas asadas o al horno.
Es un árbol grandioso y este parecía ser el centinela de la Iglesia, esperaba con mucho deseos que llegara el sábado para ir al catecismo pero en realidad era por ir a recoger Anacahuitas en el Patio.
 

    •  

      Miguel Peña Iralda hay día que mi cuerpo esta en el trabajo y mi mente y espíritu en mi pueblo. Gracias Dios por permitirme haber nacido en Guanabano!!! 

    •  

      Iralda Sandoval AAAAay siiii Miguel…….Yo tengo esos mismos recuerdos…. cuando iva al catecismos.. esperamos salir para recogerlas y llevarlas a la casa para comerlas azadas. ” Todos los sábados se comía anacaguita”….. Pero ven aca.. tu te metiste de cabeza al baúl de los recuerdos y desempolvaste todos esos lindos recuerdos…….. cuanto disfrute de las anacaguita…. y bueeenas que son…. Miguel gracias por traer tan lindos recuerdos a mi memoria…. 

    •  

      Dulce Rodriguez y recuerdas que tienen como una pelusa que se les clava en los dedos y para poderla quitar tenia que pasarte las manos x tu pelo para quitarlas y molestaban muchísimo son como espinitas 

    •  

      Iralda Sandoval Asi es Miguel, eso nos pasa a todos. Nuestro cuerpo esta aquí y nuestra mente allí, viajando en el túnel del tiempo y recordando tantas cosas lindas… 

    •  

      Sonny Veras Sandoval YO SI DI CARPETA EN ESAS MATAS DE ANACAHUITA, JUNTO A WASCAR BELLIARD, WILLIAMS FLORENCIO (EL CIENTIFICO), HAMLET ABREU, FRANCIS ABREU Y UNOS CUANTOS MAS….OH DIOS, CUANTO EMBROMAMOS EN ESA IGLESIA…. 

    •  

      Dulce Rodriguez creo que ya la mata no tira más 

    •  

      Miguel Peña Titi esa esta muy buena en ocasiones pasaba uno hasta tres días con la vendidas espinitas en tus dedos. 

    •  

      Dulce Rodriguez jajajaj si es verdad pero creo q la mata esta cansada o muy vieja 

    •  

      Miguel Peña Es un hecho que los árboles cambian con la edad. 

    •  

      Dulce Rodriguez y hasta nosotros 

    •  

      Jose Manuel H. Burgos Parece que todos supimos disfrutar de la Anacahuita! Es increíble, pero cierto! 

    •  

      Miguel Peña Me acuerdo que era muy buscada por las ABEJAS 

    •  

      Dany F El Savio dios mio pero cuanto tiempo que no las veía me dan deseos de asar un par eso era un manjar 

    •  

      Miguel Peña Este árbol es muy común en Perú, según supe con amigos Peruanos, pero sería muy interesante investigar como llegó a nuestro Pueblo, ya que sin dudas y como hemos podido ver es parte de nuestra historia. 

    •  

      Rosaura Caceres Yo también pase por ahí 

    •  

      Gabriel Morillo MIGUEL!!! YO TAMBIEN LAS DISFRUTE MUCHISIMO…… SOBRE TODO LAS ESPINITAS QUE TE DEJAN EN LOS DEDOS QUE SOLO TE LA PUEDES SACAR FROTANDOTE LOS DEDOS EN LA CABEZA…. 

    •  

      Minelfi Peña AMOR ME ACUERDO COMO SI FUERA AYER, PUES ERA DEL VECINDARIO DE LA IGLISIA Y DESDE QUE HACIA BRISA BUSCABA PARA ASARLAS EN EL ANAFE DE CARBON DE MAMI ERAN RIQUISIMAS….. 

    •  

      Yesenia Burgos Ya que están recordando cosas ricas aquí les puse algunos antojitos de la Republica !!
       

    •  

      Roque Liriano Son buena y las avispas, no se acuerdan? 

    •  

      Yorki Manuel Tiburcio Lora Si el Padre Peña nos encontrabas tirandole piedra ahí si la macabamos
      Miguel Peña- Bueno en verdad nos gustaría si alguien sabe como llego este árbol a Cayetano Germosén al patio de la Iglesia nos diera esa información. 

Anuncios

Acerca de Guanabanero.com

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en HISTORIA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a RECUERDO DE UN ARBOL QUE FUE PARTE DE NUESTRA NIÑEZ

  1. marciano nuñez dijo:

    en hato viejo , nuestro arbol favorito es el algarroba, este arbol estaba sembrado en las tierras de mi familiares proximo a la escuelita y cuando tocaban para el recreo nos juntabamos todos debajo de la mata , era una mata frondosa, grande y paria mucha algarroba , este fruto para abrirlo era necesario tener una piedra y resulta que todos teniamos nuestra piedrecita guardada en lugares secreto , para usarla todos los dias , eran tiempos dificiles y no habia desayuno escolar , entonces este era nuestro modo de palear el hambre, debemos resaltar que el algarrobo esta considerada en el ambito medicinal entre los primeros lugares en importancia por su contenido alimenticio y curativo , orgulloso de nuestro arbol en hato viejo no se puede hablar mal de este arbol, por que sin proponerselo fue el desayuno escolar de nuestro tiempos.no sabemos el origen del nacimiento de este arbol en hato viejo , pero aun hay matas de esta que dan frutos , gracias a la naturaleza y al poder de dios por proveer pan al ambriento .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s