Venezuela: brote de gripe porcina, no epidemia


Virus de gripe

NOTAS DE SALUD – Según la OMS, el H1N1 mató a unas 9.000 personas.

El Ministerio de Salud de Venezuela confirmó que en el estado de Mérida estalló un brote de gripe porcina (H1N1), pero subrayó que no se trata de una epidemia.

La jefa de esa cartera, Eurgenia Sader, les dijo a los medios de comunicación que se han diagnosticado 179 casos de la enfermedad en todo el país, 56 de ellos en Mérida.

Historias relacionadas

  • ¿Regresa la gripe porcina?
  • La gripe porcina ofrece una “inmunidad extraordinaria”
  • Investigan vínculo entre narcolepsia y la vacuna contra la gripe

Según la funcionaria, ya se están tomando medidas precautorias en ese estado. Pero agregó que, aunque el brote ha sido confirmado, esto no quiere decir que haya una epidemia en Venezuela.

La ministra afirmó, además, que todos los casos confirmados hasta ahora han sido clasificados como “leves” y que ningún paciente se encuentra en terapia intensiva.

Periodo de pospandemia

Se informó que la funcionaria venezolana también desmintió informaciones que hablaban de un número mucho mayor de contagios.

Desde que estalló la pandemia de gripe porcina en 2009, el virus H1N1 -que causó más de 600.000 casos y mató a casi 9.000 personas- continúa causando alarma en todo el mundo.

El virus no ha desaparecido, pero todo parece indicar que ha perdido su peligrosidad.

“El virus H1N1 no ha desaparecido y seguiremos viendo casos de la enfermedad. Pero ahora comenzará a portarse como un virus de gripe estacional y continuará circulando durante varios años más”

Organización Mundial de la Salud

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en agosto de 2010 el fin de la epidemia de gripe porcina, funcionarios de ese organismo y de cada país continúan monitoreando muy de cerca al H1N1.

Laboratorios en todo el mundo analizan continuamente tanto el número de casos de la enfermedad en cada región como la diversidad genética del virus.

El seguimiento de esta diversidad genética, explican los expertos, ayuda a entender si las vacunas que están actualmente disponibles son eficientes contra la gripe porcina y si están apareciendo nuevas cepas del virus.

Este proceso es lo que la OMS llama “el período pospandemia”.

Y hasta ahora, la organización afirma que, aunque el virus continúa recombinándose, parece haber perdido su fortaleza.

Esto quiere decir que el H1N1 sigue circulando e infectando a la población, pero ya no es tan severo como al inicio de su ciclo.

Tal como señala la OMS, los indicadores nacionales muestran que el virus de gripe porcina ya no está provocando casos fuera de estación y ahora ha comenzado a circular anualmente junto con, o en lugar de, las cepas del virus estacional.

Fin de estación

Éste es el patrón que se ha visto este invierno en los países del hemisferio norte.

En Reino Unido, por ejemplo, en diciembre estaban circulando tres cepas de influenza, de las cuales la de gripe porcina (H1N1) pareció ser la más dominante.

Vacuna de gripeLa cepa H1N1 fue incluida en las vacunas de gripe estacional.

Y aunque tanto en este país como en Estados Unidos y Canadá se vio un número elevado de casos de gripe porcina, el H1N1 no mostró ser tan virulento como en el apogeo de la pandemia de 2009.

Según la OMS, muchas personas en todo el mundo ya ha desarrollado inmunidad a la enfermedad, en parte debido a la extensa cobertura de los programas de vacunación de gripe.

“Ya no se ha informado de brotes fuera de la estación ni en el hemisferio norte ni en el sur”, afirma la organización.

“Los brotes de influenza, incluidos los causados primariamente por el virus H1N1, muestran una intensidad similar a la que se ve durante las epidemias de gripe estacional”, agrega.

El virus H1N1 no ha desaparecido, subraya la OMS, y seguiremos viendo casos de la enfermedad.

“Pero ahora comenzará a portarse como un virus de gripe estacional y continuará circulando durante varios años más”.

 

Anuncios

Acerca de Guanabanero.com

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en NOTAS DE SALUD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s