FMI elogia medidas de RD para mitigar crisis; sugiere otras tarifas eléctricas


El Fondo Monetario Internacional dijo en un comunicado que “el programa implementado por Santo Domingo ha sido exitoso, mitigando los efectos de la crisis en la economía local”

WASHINGTON.- El FMI elogió este lunes las medidas económicas de la República Dominicana, entre las que destacó la reciente subida del 1 % en los tipos de interés y el control del déficit fiscal, tras la conclusión del viaje al país caribeño de una delegación del ente financiero.

“El Fondo apoya la reciente subida de los tipos de interés del Banco Central de 1% para llevar la política monetaria a una situación más neutral”, afirmó en un comunicado el organismo internacional.

Además, destacó “la reducción de un 12 % en el gasto público en áreas que no afecten a la educación y salud, para salvaguardar su posición fiscal”,

El Fondo Monetario Internacional ratificó las expectativas de crecimiento del PIB para 2011 entre un 5,5 y un 6 por ciento, una inflación de entre el 5 y 6 por ciento y la reducción del déficit consolidado el sector público hasta un 3 por ciento.

Nuevas tarifas eléctricas

Sin embargo, planteó ayer al gobierno la necesidad de adoptar un mecanismo de fijación de precios más flexible para las tarifas eléctricas, a fin de limitar el costo fiscal que suponen los altos precios del petróleo.

La misión, tras terminar su visita al país, informó que discutió con las autoridades la quinta revisión del acuerdo, destacó también “la necesidad de revertir la disminución preocupante del coeficiente recaudaciones tributarias versus el Producto Interno Bruto (PIB)”.

Hizo la sugerencia tras analizar la propuesta del gobierno para introducir flexibilidad en algunas de las metas y los objetivos del programa en reacción a los choques de los precios de los alimentos y de los combustibles, y sobre la necesidad de fortalecer el gasto social, al tiempo que “permite una relajación limitada del déficit actual de la corporación pública eléctrica”, (CDEEE).

En noviembre del 2010, el gobierno subió en un 11% la tarifa, previo acuerdo con el FMI, lo que el sector empresarial calificó como un duro golpe al sector privado y al consumidor. La carta de intención del 2010 preveía también otra alza en 2011.

Alejandro Santos, jefe de la misión del FMI, que visitó a Santo Domingo del 21 al 24 de marzo, dijo al finalizar la visita, que “las discusiones fueron muy fructíferas y continuarán en las próximas semanas para perfeccionar las estimaciones del impacto de algunas propuestas de política”, y agradeció a las autoridades y ciudadanos dominicanos por su calidez y hospitalidad.

Durante la reunión, el FMI recaudó información sobre las medidas anunciadas por el presidente Leonel Fernández la semana pasada en respuesta a los choques de los precios de los alimentos y de los combustibles.

Anuncios

Acerca de Guanabanero.com

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s