Estados Unidos: acuerdo sobre presupuesto evita parálisis del gobierno


Capitolio del congreso de EE.UU.

Al filo de medianoche se logró el acuerdo presupuestario

La Casa Blanca y los líderes del Congreso lograron un acuerdo a última hora del viernes para evitar el cierre del gobierno federal estadounidense por falta de presupuesto.

Tras varias semanas de difíciles negociaciones, republicanos y demócratas aceptaron hacerle cortes al proyecto de presupuesto de 2011 por el orden de los US$39.000 millones y aprobar una medida de financiamiento temporal para evitar el cese de funciones de la burocracia federal.

Cerca de la medianoche del viernes, en una breve comparecencia televisada, el presidente Barack Obama, dijo que “algunos de los cortes acordados serán dolorosos y no los habría hecho en mejores circunstancias.

“Este acuerdo entre demócratas y republicanos, a nombre de todos los estadounidenses, se hace sobre un presupuesto que invierte en nuestro futuro al tiempo que hace el mayor recorte anual de gastos de nuestra historia”, aseguró Obama.

Obama dijo estar complacido de poder anunciar que seguirán funcionando las oficinas del gobierno, y entre ellas la que maneja los parques y monumentos nacionales, como el famoso obelisco del centro de la capital estadounidense, que se usó como inusual fondo para esta alocución presidencial.

Pese a los esfuerzos de Obama por presentar los recortes en un contexto positivo, en realidad son un triunfo de la oposición republicana, asegura el corresponsal de la BBC en Washington Mark Mardell.

Nuestro corresponsal agrega que las batallas pendientes por el presupuesto de 2012 y los planes a largo plazo para reducir el déficit serán probablemente mucho más difíciles.

Anuncios

Acerca de Guanabanero.com

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s