Recordando a Bienvenido Félix, ‘La Tapa’.


Por Paul Almanzar – La década de los 70 en mi pequeño terruño estuvo llena de personajes y lugares que marcaron nuestra historia como pueblo. Uno de los lugares mas pintorescos que había en ‘La Calle El Medio’ era el billar que estaba en la propiedad de la familia Núñez, al lado de la propiedad que pertenecía a mi abuelo, don Regino Almánzar.

Muchos eran los concurrentes a ese villar; sin embargo, había uno que no era visitante y que mal vivía allí. Todos los llamaban : ‘La Tapa’. En ese tiempo yo veía a este hombre como alguien sumamente distante y misterioso. No conocía su origen ni su familia. Para rematar el cuadro ‘La Tapa’ era ciego, siempre usaba lentes oscuros y una boina gris que le hacía parecer un personaje de película de principios del siglo pasado.  Decían que dormía en las mesas de aquel negocio.  Carmen Espinal, la esposa de Miguel Ramírez enviaba a Amanda, su sobrina, día a día para llevarle alimentos. Esto sucedió durante muchos años.

Si tuviera que hablar de grandes temores durante mi infancia Tapa sin lugar a dudas fue uno de mis mayores.  Sin embargo; hace más de veinte años, tras derrumbar el villar de ‘La Calle El Medio’ Tapa se quedó completamente en la calle. Fue entonces que mi mamá decidió hacerle una casita en su patio por la calle Presidente Cáceres. Esto con más miedo que otra cosa. El hermano Enrique y otras personas de Buena voluntad colaboraron. Con el paso del tiempo, Tapa se convirtió en alguien muy querido por todos nosotros. Fue un ejemplo de paciencia durante todos estos años. Nunca, nunca lo escuchamos quejarse. Solo durante los últimos meses lo hizo. Mientras vivió en nuestro patio no le faltó el respeto a nadie y mostró agradecimiento a los demás y a Dios. Sus palabras más frecuentes fueron: “Dios mío tú si eres grande…”

Anuncios

Acerca de Guanabanero.com

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en MEMORIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s