Los Caballitos de Monclus


By Johnny Grullón-

Los caballitos de Monclus
tienen el rabo pelu
si tuviera cinco cheles
yo me montara con luz

Este estribillo de portada era muy conocido en el pasado en nuestras Fiestas del Carmen eran la parte central del entretenimiento lo realizaba la Familia Monclus y sus caballitos.

Eran un grupo de mocanos, nativo de Guauci Moca, los dueños de los mismos, Miguel, José Maria, Antonio y Quecha regresaban a nuestro pueblo armados de música y caballitos de madera a “pipa” cada año, en el 1941, Pedro Porrello, llevó por primera vez la estrella y las sillitas voladoras, estas actividades festivas se realizaban al principio, en el terreno en donde se encuentra la Tienda del Primo; al lado de la casa, que para ese tiempo, la habitaban Eliseo y Doña Tula Abreu, padres de Francisco y Juan Abreu, y otros hermanos, también en la zona se hallaban la fonda de Slicia y la vivienda de Regino Candelario, al pasar el tiempo, el espacio se volvió pequeño y el parque y area aledana al ayuntamiento fue escogido por estos graciosos Caballitos de Monclus.

Al fallecer Miguel, el mayor, se produjo una caida de la presencia de estos caballitos, en los cuales me monte una sola vez. los caballitos de Monclus han mantenido su popularidad y dar una vuelta, es sumamente cara.

Si cometi algun error, que me perdonen.

Acerca de Guanabanero.com

El Mismo Guanabanero
Esta entrada fue publicada en HISTORIA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s